Macri pidió terminar con el "Estado aguantadero"

Nacionales 19 de abril Por
En Casa Rosada, el Presidente suscribió con un grupo de mandatarios un acta compromiso para la modernización de los Estados provinciales.
FOTO NA MACRI. Junto a gobernadores en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.
MACRI. Junto a gobernadores en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.- Foto: NA

BUENOS AIRES, 19 (NA). - El presidente Mauricio Macri firmó ayer en la Casa Rosada un compromiso con gobernadores para modernizar la gestión pública en las provincias y criticó la "intervención nociva de la política" que en la última década transformó al Estado en "un aguantadero".

Ante más de una docena de mandatarios provinciales de distintos signos políticos, el Presidente sostuvo que con el impulso del llamado Compromiso Federal por la Modernización "se está haciendo lo que había que hacer, y no se hacía, en algo tan central como es el funcionamiento del Estado".

La propuesta, que contiene cinco puntos fundamentales, busca desburocratizar el Estado, transparentar la gestión, fomentar la digitalización e innovación de la información pública, jerarquizar el empleo público y asegurar la participación ciudadana, se informó oficialmente.

En el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, el líder del PRO bregó por un Estado "moderno, eficiente, cercano y federal" y criticó la "intervención nociva que ha tenido la política en transformar el Estado en un aguantadero, en vez de algo que jerarquiza y potencia las capacidades y la resolución de esta vida interconectada entre sector público y sector privado". Macri remarcó además que un Estado más eficiente en todos los niveles hará "un aporte increíble en la vida diaria de la gente", que podrá invertir su tiempo y esfuerzo "en crecer, hacer, desarrollar" y no perderlo "en trámites interminables".

El jefe de Estado estuvo acompañado por los gobernadores de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Formosa, Gildo Insfrán; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Jujuy, Gerardo Morales; y de Corrientes, Ricardo Colombi. También asistieron el de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Alberto Weretilneck; San Juan, Sergio Uñac; de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala; de Tucumán, Juan Manzur y el vicegobernador de Chubut, Mariano Marcione. Acompañaron a Macri el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Modernización y Gestión, Andrés Ibarra, junto a quienes celebró que se haya alcanzado la implementación de "un millón de expedientes electrónicos", que permiten la utilización de menos tiempo y papel y que "los argentinos sepan qué se hace con cada peso que va al fisco".
En la ceremonia, el Presidente instó a los mandatarios provinciales a "trabajar en mecanismos de transparencia" y se quejó de "la corrupción de años", donde "muchos se han enriquecido, pero muchos otros no tienen cloacas, escuelas, rutas".

En ese marco, el mandatario habló del "cambio cultural" e instó a las provincias "abrir la información, trámites en líneas y capacitar a los empleados", por lo cual volvió a remarcar la importancia de "jerarquizar al empleado público a partir de los concursos" para "dejar de lado lo nocivo que es transformar el Estado en un aguantadero".

Por su parte, en conferencia de prensa con los gobernadores de Misiones y Río Negro, el ministro Ibarra aseguró que la Argentina necesita "un Estado al servicio de la gente", que sea moderno, con gobierno digital, transparente y con amplia participación ciudadana, con recursos humanos capacitados.

El año pasado, la Nación y las provincias suscribieron Acuerdos Marco de Cooperación con el objeto de desarrollar vínculos para implementar la modernización del Estado en cada una de las jurisdicciones. Al respecto, el gobierno indicó que "para consolidar la modernización es necesario un compromiso amplio y federal en el que se unan el sector público nacional y las administraciones públicas provinciales", tal como el que se firmó este martes.

Mediante dicho compromiso se busca "que todos los gobernadores implementen políticas públicas asociadas a la modernización de sus respectivas jurisdicciones, al tiempo que invita a todos los poderes del Estado y a los municipios a adherir a esta propuesta y comprometer también sus esfuerzos para lograr la definitiva modernización del Estado en todo el país".

Te puede interesar