Se desarrollará una nueva edición del seminario “La Mujer Rural Hoy” en Sunchales

Locales 19/04/2017
Contará con la organización del INTA y otras instituciones. Se realizará en simultáneo con tres países de latinoamérica
Ampliar
FOTO LA OPINION PROFESIONAL. María Rosa Scala, de INTA Rafaela, una de las organizadoras.

Este jueves se desarrollará en la ciudad de Sunchales la 3ª edición del Seminario Internacional “La Mujer Rural Hoy”, que cuenta con la organización del INTA y otras instituciones. Será a partir de las 9:00, en el Centro Educativo Tecnológico Atilra, con un programa que prevé actividades hasta las 15:00 y que se realizará en simultáneo en Avellaneda, Santa Fe, y otros países como Colombia, México y Uruguay.

Recibimos en nuestra redacción a la Ing. Agr. María Rosa Scala, una de las profesionales de INTA Rafaela, quien recordó que los seminarios “surgen a partir de una posibilidad que se gesta desde el CREAD (Consorcio de Red de Educación a Distancia), que es internacional y hay una sede en Argentina. Norma Carosio llegó con esta demanda al Centro Regional Santa Fe del INTA, planteó la inquietud a la zona centro, dentro del proyecto territorial que yo coordino. La mujer está como un eje de trabajo, para nosotros es importante tanto como los jóvenes, para la continuidad generacional. La mujer en su incorporación a la empresa familiar y lo que significa en la vida cotidiana para el desarrollo de las comunidades rurales”.

Además remarcó que otras entidades ya están haciendo ese trabajo de acompañamiento. “Muchas cooperativas fomentan el trabajo con las mujeres a través de grupos específicos. La Federación de Centros Juveniles SanCor, la Cooperativa Guillermo Lehmann, el Grupo Gamma de la Sociedad Rural, Federación Agraria, AFA, instituciones que van gestando grupos de mujeres con las que van trabajando preocupaciones de la mujer rural”.

María Rosa explicó que “todo lo que sea acompañamiento de la familia rural ayuda a repensar la posibilidad que continúen las personas dentro de lo que es la empresa familiar, el campo y la continuidad de este tejido social. Dentro del proyecto territorial lo vemos como una prioridad de trabajo”.

En este caso la jornada se denominará “Generando Salud”. Scala recordó que “en el primer encuentro tocamos el rol de la mujer en el medio rural, en el segundo fue el ambiente. A raíz de ahí empezó a surgir este tema del cuidado de la salud, la prevención de riesgos laborales y su efecto en la familia."

Será otra jornada internacional porque se desarrollará ”en conexión con otros países. Las mujeres de otros países tienen problemas similares y otros muy diferentes. Y tienen también un trabajo de enfoque de género que nosotros todavía no lo tenemos tan desarrollado. Eso suma a que podamos compartir nuestras experiencias y conocer también las suyas”, puntualizó María Rosa.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en las redes sociales >>

Te puede interesar