Esta comunidad adhirió a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras

Región 19/04/2017
SUNCHALES
Ampliar
RAQUEL CARRER
SUNCHALES (De nuestra Agencia). - El organismo informó la adopción de la Carta de Ciudades Educadoras que establece a Sunchales como miembro del mismo, desde febrero de 2017, así se destaca en un parte de prensa difundido ayer por la mañana.
También en el mismo informe se pone de relieve que el reconocimiento oficial llegó a través de un Certificado de Adhesión, firmado por el presidente delegado del AICE, Miquel Angel Essomba i Gelabert.
Junto al mismo, se adjuntó una carta —con la firma de la secretaria general de la sede de AICE en Rosario, Marina Canals— en la que explica que “la Asamblea General de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), reunida en Granollers (España) el pasado 24 de marzo de 2017, ratificó la adhesión de Sunchales a la AICE”.
En la misiva invita a la comunidad local a “colaborar con las más de 480 ciudades comprometidas en el cumplimiento de los principios de la Carta de Ciudades Educadoras”.
AICE es "una asociación sin ánimo de lucro, constituida como una estructura permanente de colaboración entre los gobiernos locales comprometidos con la Carta de Ciudades Educadoras, que es la hoja de ruta de las ciudades que la componen. Cualquier gobierno local que acepte este compromiso puede convertirse en miembro activo de la Asociación, con independencia de sus competencias administrativas. Al cierre del ejercicio 2016, el número de miembros asciende a 488 ciudades de 36 países de todos los continentes".

Fundamentos para la Adhesión
En el marco de esta membresía, AICE realizó una entrevista a la coordinadora de Función Pública y Cultura Ciudadana, Raquel Carrer, que se transcribe a continuación:

¿Qué los impulsó a adherirse a la asociación?
"Nos interesó la propuesta porque coincide con nuestra mirada sobre la forma de hacer gestión. Consideramos que es un espacio para sumar a nuestro quehacer diario y multiplicar saberes".
¿Qué expectativas tienen con respecto a su participación en la AICE?
"Aprendizaje, revisión, diálogo, evolución y sobre todo las intervenciones no formales que contemplen la educación".
¿Cuáles son los aportes de valor que su ciudad puede brindar a la Asociación y a las otras ciudades miembro?
"Nuestros aportes tienen que ver con la inclusión y el trabajo en red con las instituciones de la ciudad, por ejemplo, el actual Plan de Desarrollo 2030".
¿Cómo construye su ciudad día a día el concepto de Ciudad Educadora?
"La construimos desarrollando programas políticos, económicos, sociales, educativos, etc., con la directa intervención integral e inclusiva de todos los actores posibles que sean parte de espacios en los que tengan relación directa con niños, jóvenes y adultos mayores, haciendo foco en el sentido de pertenencia a la ciudad".
¿Por qué cree que otras ciudades deberían sumarse a la AICE?
"Consideramos que la multiplicidad de experiencias y vivencias colaboran con el ideario necesario para trabajar en la solución de problemas y en la generación y desarrollo de nuevas propuestas, programas, estrategias, cualquiera sea la situación que se plantee".

Te puede interesar