Banco Central reafirmó la meta de inflación del 17%

Nacionales 19/04/2017 Por
Además buscará subir el nivel de reservas. La autoridad monetaria empezará a comprar dólares para elevar el nivel de reservas con relación al Producto Bruto.
FOTO NA FEDERICO STURZENEGGER.
FEDERICO STURZENEGGER.- Foto: NA

BUENOS AIRES, 19 (NA). - El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, consideró ayer "cumplible" la meta de inflación de entre 12% y 17% para este año, y anunció que la autoridad monetaria empezará a comprar dólares para elevar el nivel de reservas con relación al Producto Bruto.

El jefe del BCRA consideró que "hay que tomar las acciones concordantes para que eso ocurra, pero es totalmente factible" cumplir la meta de inflación y sostuvo que la reciente aceleración de precios "no compromete en absoluto la meta anual".

Sturzenegger defendió la decisión de subir las tasas de interés y dijo que se tomó esa medida porque "no estaba bajando" en la que se esperaba el índice de inflación núcleo, aquel que no contempla las variaciones de las tarifas, ni los precios estacionales.

El funcionario formuló declaraciones en la presentación del Informe de Política Monetaria en una conferencia de prensa que realizó en la sede del Central. "En febrero dijimos que íbamos a enfrentar tres meses con números más altos por la suba de precios regulados, quizá no lo esperábamos tanto en los estacionales", consideró el funcionario.

Al defender su política de contener la inflación, resaltó un estudio realizado por el Banco Central, que siguió el comportamiento de la inflación en 84 países, durante los últimos 40 años. Enfatizó que "de todos esos países que bajaron la inflación a menos del 10 por ciento se produjo crecimiento económico y solo en seis de ellos hubo recesión". Agregó que "no se puede extrapolar al resto del año" lo que ocurrió en el primer trimestre sobre la suba de precios del 6,3%.

Y estimó que el PIB del primer trimestre crecerá 0,7% y consideró que la meta de esa entidad es "tener un nivel de reservas acorde al de los países" considerados como grado de inversión.

RESERVAS
Sturzenegger dijo que la autoridad monetaria comenzará a comprar dólares en forma gradual para "consolidar el nivel de reservas". Explicó que las reservas representan el 10% del PIB y se irá en busca de un nivel más cercano al de la mayoría de los países en los que la economía marcha bien, que ronda el 17%.

"Lo que vamos a empezar a hacer a partir de este momento, sin poner una fecha puntual y sin fijar un cronograma, es buscar ese 7%" de diferencia, destacó el presidente del BCRA.

Te puede interesar