Moderado crecimiento de la economía santafesina

Locales 18/04/2017
Entre agosto del año pasado y enero último acumula un alza del 2,3%. El "despegue se muestra muy moderado y la consolidación del proceso dependerá de cuestiones de política macroeconómica nacional", dice el informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Ampliar
POSITIVO. En enero aumentaron 3,3% las ventas en supermercados.- Foto Archivo

En enero, el nivel de actividad de la economía santafesina encadenó el séptimo mes consecutivo en alza según datos del ICASFE que elabora el Centro de Estudios y Servicios (CES) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe que la entidad difundió ayer.

"La recuperación observada durante la segunda mitad del año pasado continúa en 2017 con una variación mensual de 0,4% en enero", destaca el informe.

"En base a la información disponible puede afirmarse que julio de 2016 fue el mes de inicio de una nueva fase expansiva para la economía santafesina. Se registra un incremento acumulado en la actividad económica del 2,3% entre agosto de 2016 y enero de 2017", subraya el estudio.

Sin embargo, advierte que "a diferencia de otros casos análogos el despegue se muestra muy moderado y la consolidación del proceso dependerá fundamentalmente de cuestiones de política macroeconómica nacional", en particular en lo que tiene que ver al tipo de cambio e inflación, y atado a esto, las políticas salariales.

Con respecto a la coyuntura en la economía santafesina se destaca el crecimiento registrado en las ventas de supermercados (3,3%), de la mano del comienzo de una recuperación del poder adquisitivo (1,8% mensual). 

INDICADOR POR INDICADOR
En enero de 2017 nueve de los catorce indicadores representativos de la actividad económica provincial presentaron incrementos en sus variaciones mensuales, mientras que sólo seis crecieron en la comparación interanual, consignó el informe del CES.

Al inicio del año continúa destacándose el buen desenvolvimiento de las ventas de maquinaria agrícola, cuyo incremento fue del 6,3% respecto a diciembre y de 72,0% respecto a enero de 2016.

La molienda de oleaginosas comenzó 2017 con una caída mensual del 3,2% y del 8,3% en su comparativa interanual. Por su parte, el consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte presentó tasas del -2,5% y del 6,2%, respectivamente. La faena de ganado bovino y porcino creció en ambos planos, siendo sus tasas del 0,8 y 2,4%, respectivamente.

Los puestos de trabajo registrados permanecen estables en un nivel similar al de doce meses atrás. En cuanto a la
demanda laboral, en enero hubo un aumento del 0,4% con respecto al último mes de 2016 y una disminución del 9,6% con relación a enero de dicho año.

Respecto a las remuneraciones reales, mejoraron 1,8% en relación a diciembre pero aún existe una leve una pérdida de poder adquisitivo al considerar la situación de enero de 2016. La variación interanual registrada fue de -0,5%. En línea con este punto, las ventas en supermercados se incrementaron un 3,3% mensual, pero registran una caída interanual del 10,1%.

La inversión en bienes durables continuó mejorando en términos interanuales: el patentamiento de vehículos nuevos se incrementó 28,4% y el consumo de cemento 8,9%. En cuanto a la variación mensual registraron tasas del 1,4% y -1,5%, respectivamente.

En materia industrial, el consumo de gas creció un 1,0% mensual, y 0,6% interanual. Por su parte, el consumo de
energía eléctrica presentó tasas de 0,1% y -4,0%, respectivamente (basado en estimaciones propias; último dato disponible: diciembre).
Finalmente, cabe destacar que los recursos tributarios provinciales comenzaron el año en terreno negativo. En relación a diciembre de 2016 se registró una baja del 0,5%, y en términos interanuales del 2,5%.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar