Muertes en accidentes de tránsito en la Unión Europea bajan un 2%

Automotores 31 de marzo Por
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"Tras dos años de estancamiento, 2016 nos da esperanza" señalaba Violeta Bulc, comisaria de Transporte de la Unión Europea (UE), al revelar las estadísticas provisionales que reflejan que los muertos en accidente de tráfico se redujeron un 2% en la región el año pasado.
No obstante, los 25.500 fallecidos contabilizados (600 menos que en 2015) "siguen siendo una cifra demasiado elevada" y puede que insuficiente si se ponen en perspectiva con el plan de reducir las víctimas mortales a la mitad en el periodo 2010-2020.
De hecho, a comienzos de la década se registraron cerca de 31.500 fallecidos, por lo que la reducción lograda en los seis años transcurridos queda en el 19%.

HERIDOS GRAVES
Asimismo, la comisaria quiso hacer hincapié en el alto número de heridos graves en accidentes de tráfico: 135.000 personas, una buena parte de los cuales pertenecen a los "usuarios más vulnerables", es decir, peatones, ciclistas y motociclistas."No es de cifras de lo que se trata, sino de vidas y de familias... Hoy, sin ir más lejos, perderemos otras 70 vidas en las carreteras, y la cifra de heridos graves será cinco veces mayor", declaró la comisaria.
Por eso, pidió nuevos esfuerzos a «todas las partes involucradas y, en particular, a las autoridades nacionales y locales, que son las encargadas de tomar las medidas oportunas». A diferencia de lo que ocurrió en la UE, la siniestralidad en las carreteras españolas se incrementó levemente durante el pasado año, rompiendo con una tendencia a la baja que se mantenía desde 2004 en lo que se refiere a los datos de carretera a 24 horas.

TASAS

Los consolidados que incluyen ciudad y víctimas en los 30 días posteriores al siniestro ya vienen subiendo desde 2014.
A pesar de ello, España tiene una de las tasas más bajas con 37 fallecidos por millón de habitantes (16 menos que a comienzos de la década), comparados con los 50 de media en la UE.
Sólo están por delante de España, Suecia (27), Reino Unido (28) y Países Bajos (33). En el extremo contrario, aparecen Bulgaria (99 víctimas), Rumanía (97) y Letonia (80 muertos). (Fuente: El Mundo Motor)

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