Docentes marchan esta semana a Plaza de Mayo

Nacionales 20/03/2017 Por
El miércoles reclamarán nuevamente al Gobierno que convoque a una paritaria nacional. En Buenos Aires, la gobernadora Vidal ya efectúa descuentos a los maestros que no dan clases.
FOTO ARCHIVO NA PROTESTA. La santafesina Sonia Alesso presidirá la marcha federal de educación.
FOTO ARCHIVO NA PROTESTA. La santafesina Sonia Alesso presidirá la marcha federal de educación.

BUENOS AIRES, 20 (NA). - Los docentes marcharán el miércoles a Plaza de Mayo para volver a reclamar al Gobierno la convocatoria a una paritaria nacional que establezca un piso salarial mínimo para todos los maestros del país. Según prevé la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), siete columnas de diferentes regiones de la Argentina saldrán el 21 rumbo a la Ciudad de Buenos Aires. 
El miércoles 22 a las 10:00 habrá varios puntos de encuentro en el macrocentro porteño, donde se reunirán los docentes para que luego las columnas ingresen a la Plaza de Mayo por las diagonales Sur y Norte, y la Avenida de Mayo, según pudo saber NA. Esto se dará en el marco de la huelga nacional de cuatro jornadas convocada para 15, 16, 21 y 26 de marzo próximos ante la eliminación de las paritarias federales y la falta de acuerdos salariales en al menos diez provincias del país.
La secretaria general de CTERA, la santafesina Sonia Alesso, confirmó que ya se está organizando una "gran marcha federal educativa "que arrancará este martes y concluirá  pasado mañana frente a la Casa de Gobierno. CTERA y los gremios provinciales que se sumarán a la manifestación esperan superar los 70.000 adherentes que el 6 de marzo marcharon desde el Congreso de la Nación hacia el Ministerio de Educación que conduce Esteban Bullrich para pedir la paritaria nacional.
Esa marcha también se había dado en un marco de una huelga de 48 horas que se sintió con fuerza en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Rioja, Catamarca, Entre Ríos, Chaco, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones, mientras que fue dispar en Chubut, La Pampa, Formosa y Mendoza.
A la marcha de este 22 de marzo a la Plaza de Mayo asistirán maestros representados por el Frente Gremial Docente bonaerense (integrado por los sindicatos AMET, FEB, Sadop, Suteba y UDA), el gremio docente porteño Ademys, entre otros.

DESCUENTAN SUELDOS 
A MAESTROS BONAERENSES

Los docentes bonaerense ratificaron ayer sus reclamos salariales y cuestionaron al gobierno provincial, mientras unos 100.000 maestros que hicieron huelgas ya comenzaron a sufrir descuentos en sus ingresos. La secretaria gremial de Suteba, María Laura Torres, insistió en que el conflicto real es salarial y apuntó contra la gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal, a quien acusó de "tirar nafta en vez de tender puentes".
"Mañana (por hoy) hay convocada una reunión. Necesitamos una propuesta distinta, la última vez que habló la gobernadora más que puentes tiró nafta. Va a haber paro y reunión de delegados", dijo la sindicalista en declaraciones a Radio Mitre. Torres indicó que los docentes bonaerenses se sumarán a la marcha federal del miércoles 22 a Plaza de Mayo convocada por la Centra de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).
"Será otra semana sin clases", aseguró la sindicalista al ser consultada sobre cómo preveía que serán los próximos días en medio del duro conflicto con la administración bonaerense por la falta de acuerdo salarial. La secretaria del gremio docente comandado por Roberto Baradel aseguró además que lo que buscan es que el sueldo de los docentes termine "por encima de la línea de pobreza" y precisó que por turno el sueldo inicial es de 9.801 pesos.
"Necesitamos una propuesta que se acerque a que un docente no quede por debajo de la línea de la pobreza", sostuvo la dirigente sindical. Respecto de la iniciativa del gobierno para averiguar de qué partido son los maestros, advirtió: "Si quieren saber de qué partido político somos, no tenemos ningún problema; cuando termina el conflicto lo discutimos".
El gobierno de Vidal, en tanto, comenzó a descontar los días de clases perdidos de unos 100.000 maestros bonaerenses que participaron de las huelgas convocadas por los gremios en reclamo de mejoras salariales. Las liquidaciones de los sueldos empezaron a ser cargadas la última semana y por cada jornada perdida se les descontó entre $ 450 y $ 650 a todos los docentes que paralizaron sus actividades como parte de la protesta.

Te puede interesar