Chances para salvar a SanCor de Centeno

Locales 20/03/2017
Leer mas ...
Ampliar
CENTENO. Buscan salvar la planta láctea. FOTO ARCHIVO

 “Estamos planteando alquilarle la planta a SanCor. Otra alternativa es que esa planta se venda. La tercera es en combinación con la primera: formar una cooperativa que sostenga la producción y alquile la planta. Una cooperativa que pueda, con el apoyo de Santa Fe, con el financiamiento para capital de trabajo, mutualismo y cooperativismo, mantener la producción”. Esta frase corresponde al ministro de la Producción de nuestra provincia, Luis Contigiani, respecto a una probable reactivación futura de la planta que la empresa cooperativa láctea con sede en Sunchales tiene en la localidad de Centeno, y que será una de las cuatro que se cierren, producto de la reestructuración encarada para tratar de salvar a la empresa láctea más grande de la Argentina.
Se recuerda que la planta fabril de Centeno está dedicada exclusivamente a la producción de muzzarella, y que tiene 62 trabajadores, constituyéndose en uno de los pilares laborales de la localidad del departamento San Jerónimo, cuyo cierre, provocaría una situación social muy complicada en el medio, razón por la cual el gobierno de Santa Fe -confirmado por los dichos del ministro Contigiani- está buscando las formas para la continuidad laboral de la planta. 
"La de Centeno es una planta láctea que produce muzzarella de muy buena calidad. Es muy importante y anda muy bien en el mercado interno. Vamos a poner en estudio diferentes alternativas. Hemos tenido contacto con Juan Guffi, el presidente comunal y hemos hecho consultas con dirigentes de SanCor. Está en nuestra agenda que la planta siga abierta porque para Centeno y para la provincia es muy importante. Hay 3.800 trabajadores, 400 proveedores, 80 cooperativas y más de 20 pueblos que atraviesan la cooperativa de Sancor, hay transportistas, servicios y una red de desarrollo en la cuenca láctea del país”, continuó ampliando Contigiani.
“Vamos a necesitar -siguió el ministro- los consensos para nuestra propuesta, porque lo hemos hablado con la cooperativa SanCor, los dirigentes y trabajadores tendrán que hacer consultas al respecto. Con el gremio (ATILRA), también. Si todos están de acuerdo hay estrategias para avanzar y apoyar para mantener la planta abierta”, argumentó. 
Por su parte la diputada nacional Silvina Frana (del Frente para la Victoria) afirmó que “SanCor necesita herramientas del Estado nacional y provincial para sostener las fuentes de trabajo” y firmó un proyecto de resolución para que el gobierno nacional otorgue las herramientas necesarias para paliar la difícil situación por la que atraviesa la firma.

Te puede interesar