Los 100 años del CAI en revista El Satélite

Información General 14 de marzo Por
Leer mas ...
Recientemente fue presentada, posteriormente a la inauguración del nuevo gimnasio del Club Atlético Independiente, el volumen I de “Independiente por el siglo de los siglos. 100 años de gloria 1917-2017”, correspondiente a la edición N°164 de la revista de historia de local y regional, El Satélite.
Dicho número se presenta en el momento exacto en el que la institución deportiva y social de calle Chacabuco está a días de cumplir 100 años.
Franco Colucci (nieto de Mario Colucci) fue “el elegido para contar la historia de los 100 años del Club Independiente”, de la mano de Oscar “Petiso” Pautasso, símbolo viviente del Club, anecdotario obligado de consulta y guardián de la famosa “piecita” museo que se encuentra en la institución, materia prima del trabajo realizado por Franco.
Desde allí, “la piecita”, abordarán los comienzos, desde los “invencibles” que jugaban al fútbol en el patio de lo que hoy es el Bar “Los santiagueños”, fundadores del Club en marzo de 1917 con el nombre Independiente. Su primer presidente fue Atilio Farinoli, que al poco tiempo sumaría la práctica de básquetbol. El equipo de fútbol logra su primer campeonato en 1936. “Independiente no tenía estadio de fútbol, las prácticas se realizaban en un campito de la familia Dellasanta, sobre la esquina de las calles Vélez Sarsfield y Suipacha, detrás del Club”, dice el “Petiso” Pautasso. Por el año 1948 el fútbol pierde espacio y el Club apuesta fuerte al básquetbol, logrando numerosos trofeos. También el básquet femenino con la anécdota del “bombachudo”.
Otro deporte destacado fue el rugby, que comenzó a practicarse en 1957 en un campito del actual barrio 17 de Octubre, fue iniciado por Aldo Rossetti, y en el que se destacó la figura de Mario Colucci, “el único que anotó un try contra los Pumas” mientras jugaba en el seleccionado santafesino. Hasta que por razones de “fuerza mayor” fueron suspendidos por 99 años.
También el automovilismo, motociclismo, midget y ciclismo fueron protagonistas del CAI en su historia, con anécdotas para hacer dulce.
Hubo en el Club un grupo de teatro, “Los 12 del CAI”, que duró pocos años con una obra llamada “Mateo”. Y las inolvidables tertulias animadas por Raúl “Cacho” Paublán con gran presencia de famosos. Todo esto en el Volumen 1 de “Independiente por el siglo de los siglos. 100 años de gloria 1917-2017” de El Satélite.

Te puede interesar