LA AGN ya audita el acuerdo con el Correo

Nacionales 14 de marzo Por
Leer mas ...
FOTO NA AGENDA. Macri se reunió ayer con el ministro Garavano.
FOTO NA AGENDA. Macri se reunió ayer con el ministro Garavano.
BUENOS AIRES, 14 (NA). - La Auditoría General de la Nación (AGN) anunció ayer que inició las tareas de auditoría técnica en el Ministerio de Comunicaciones, la exSecretaría de Comunicaciones y la excomisión Nacional de Comunicaciones para relevar las acreencias de la empresa Correo Argentino SA con el Estado. Según adelantó mediante un comunicado, la AGN ya conformó el equipo técnico al que se le encomendará la confección de dos estudios especiales sobre el concurso preventivo de acreedores el Correo Argentino S.A., cuya homologación fue suspendida por instrucción del presidente Mauricio Macri tras el revuelo político que generó la noticia del convenio alcanzado entre la empresa de Franco Macri y el Gobierno nacional. 
Este primer paso dado por la AGN se realiza luego de que la Casa Rosada manifestara su voluntad de que el órgano contralor tomara participación en la investigación del conflicto, y en respuesta a lo resuelto por la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas del Congreso Nacional, que le otorgó un plazo de 90 días prorrogables por 30 días más para remitir al Congreso el informe de gestión con el relevamiento de los créditos del Estado con la empresa de la familia Macri.
Además, el Congreso le había solicitado a la AGN "un relevamiento de los reclamos administrativos y judiciales entre el Estado Nacional y el Correo Argentino S.A. y de su continuadora Correo Oficial de la República Argentina, así como de sus controlantes desde la presentación del concurso preventivo".
Según quedó fijada en la resolución, el informe de gestión deberá contemplar los siguientes elementos: "Verificación de la valuación de los créditos, revisión de metodologías de cálculo aplicadas, análisis de instancias intervinientes, revisión de mecanismos de actualziación y de costos judiciales estimados, análisis de recuperabilidad, revisión de la valuación de la propuesta a considerar".
También se facultó a la AGN a convocar a tales fines al juez de concurso, a los síndicos, al servicio jurídico del Ministerio de Comunicaciones, a especialistas en quiebra, y a catedráticos del Derecho Constitucional y Administrativo. En paralelo, la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara baja, presidida por el diputado massista Juan Brügge, viene haciendo gestiones para citar a todos aquellos funcionarios y empresarios que considera que guardan relación, en mayor o menor medida, con el polémica acuerdo concursal que fue dejado sin efecto por el Gobierno.
En la lista figuran la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso; al síndico general de la Nación, Ignacio Rial; el procurador general del Tesoro, Carlos Balbín; y el propio Franco Macri. Alonso había sido convocada a concurrir al Congreso este martes, pero declinó la invitación dado que se encuentra afectada por un viaje a Francia, donde participará de una reunión de la OCDE, por lo que concurrirá el próximo 21 de marzo, confirmó el propio Brügge a NA.
En su lugar, estaba previsto que Rial fuera el primer funcionario en comparecer ante la comisión para informar sobre el fallido acuerdo concursal del Correo, pero en la tarde de este lunes se conoció que el funcionario no se presentaría.


Te puede interesar