El tambo robot fue visitado por profesionales uruguayos

Locales 12/03/2017 Por
Una delegación del INIA La Estanzuela, institución equivalente a la Experimental Rafaela, se instruyó sobre el funcionamiento de la unidad de ordeñe voluntario, su programación y administración. El director Jorge Villar expresó: “compartimos medio día con técnicos, investigadores, docentes y productores”.
Ver galería FOTO PRENSA INTA CAPACITACION. Jorge Villar en charla con los visitantes uruguayos.  TURISMO RURAL. Disertó Gustavo Reggiani.
1 / 2 - FOTO PRENSA INTA CAPACITACION. Jorge Villar en charla con los visitantes uruguayos. TURISMO RURAL. Disertó Gustavo Reggiani.
Días atrás una delegación de emisarios uruguayos estuvo recorriendo el INTA Rafaela, con la misión de instruirse sobre las cuestiones técnicas y administrativas del tambo robotizado que funciona en la institución.
Concretamente se trató de la visita de un grupo de 14 profesionales uruguayos provenientes del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Uruguay, el equivalente al INTA de nuestro país. En este caso los huéspedes pertenecían a la Experimental de La Estanzuela, ubicada en el corazón uruguayo, dentro del departamento Colonia. Sus actividades están dirigidas a producir y difundir tecnología para sistemas de producción agrícolas, agrícola-ganaderos, lecheros y ganaderos de engorde, vinculados a los suelos de mayor potencial productivo del país.
El objetivo de la visita de los emisarios “charrúas” fue profundizar sobre la gestión de los campos experimentales de la Unidad: subproductos de investigación, aplicación de recursos, función de la Asociación Cooperadora y visitar las unidades VMS (Tambo robotizado) y Campo Roca.
Fueron recibidos por el director, Jorge Villar, junto a Carlos Callaci (coordinador del área de Desarrollo Rural) e integrantes de la Cooperadora y técnicos responsables de las unidades como Norberto Calcha, Jorge Bogero y Franco Astrada.
Consultamos sobre la jornada al director Villar, quien nos contó que “en grupo del INIA uruguayo, aprovechando que venían a ExpoAgro, nos pidieron si los podíamos recibir para mostrarles la unidad de ordeñe voluntario. También tenían inquietud en ver cómo nosotros trabajamos, teniendo en cuenta nuestra larga trayectoria en lo que son las unidades de producción, sistemas productivos que utilizamos como una estrategia de experimentación y transferencia”.
Respecto de los tambos, en las diferentes alternativas que ofrece la Experimental local, Villar contó que “querían ver cómo utilizamos esas unidades de producción y cómo las gestionamos porque ellos están interesados en hacer algo parecido. Están armando una unidad de producción también robot”.
“Estuvimos compartiendo medio día, una delegación bastante diversificada con técnicos, investigadores, docentes y también algún productor. Había profesionales de una empresa que va a instalar el robot, diferente a la que instaló el robot en INTA Rafaela. Van a hacer un tambo robotizado, como tenemos nosotros, por eso querían venir a ver cómo es nuestra experiencia”, detalló el director del INTA.
Sobre las opiniones que expresaron los uruguayos durante la visita Jorge manifestó que “se fueron muy conformes, vieron la forma de gestión que tenemos nosotros. Ellos no tienen una cooperadora como la nuestra, que es la herramienta que utilizamos para hacer la gestión de los sistemas reproductivos. Eso nos permite a nosotros vender la producción de las unidades y volcar también esos recursos a la misma estación Experimental de Rafaela. Es un mecanismo más flexible, ellos tienen el problema de que todo lo que recaudan va al INIA central y después esperan que en alguna proporción les llegue de vuelta. Es un enfoque totalmente distinto”.

TURISMO RURAL
Otra de las importantes actividades que se desarrollaron esta semana en el INTA Rafaela fue la capacitación sobre Producto Turístico, jornada brindada en el marco del programa Profeder (Proyecto Federal de Desarrollo Rural). Con la disertación de Gustavo Reggiani (profesor universitario y consultor) participaron más de 20 referentes de los grupos de turismo rural de la zona, de la Comisión de Turismo de la Municipalidad de Rafaela y alumnos de la carrera de turismo de la UCSE (Universidad Católica de Santiago del Estero). Historizar el turismo y reflexionar en torno a lo que significa hoy este espacio y lo que brinda para los productos regionales en marcha, fue el eje del espacio.
Además estuvieron representadas más de quince localidades, que aprovecharon para presentar los avances y las actividades previstas para los próximos meses. Las mismas conformaron tres regiones turísticas: Costumbres italianas y fiestas criollas (Ramona, Fraga, Marini, Bauer y Sigel, Josefina y Roca), Orgullo piamontés y gauchos judíos (Ataliva, Humberto y Moisés Ville) y Ríos y surcos (Colonia Belgrano, San Carlos Norte, Irigoyen, Barrancas y Sauce Viejo).
El objetivo es la potenciación mutua que va de la mano con la participación del INTA en la Comisión Municipal de Turismo de la Municipalidad de Rafaela y con otros ámbitos que se van abriendo y generando nuevas actividades que a su vez tienen su historia.
Una historia que en la apertura la Ing. María Rosa Scala junto a la Ing. Fabiana Beccaria, referente de turismo del INTA Rafaela, contaron a los presentes, enfocada en el rol del INTA en el ámbito del turismo rural desde el Programa Cambio Rural, su conceptualización como motores del desarrollo, repasando el trabajo que desde 1999 se ha realizado y gestado en la región.
Reggiani remarcó la evolución del turismo desde antes de la modernidad hasta la posmodernidad actual. Se refirió a sus inicios y a su ingreso al sistema como mercancía, su evolución en función de las tecnologías de época, su constitución como producto, que dio nombre a la capacitación.
Interpelaciones de Reggiani a los protagonistas del desarrollo del turismo en la región que provocaron debate, intercambios situados, reconocimiento de áreas débiles y fuertes de cada propuesta que luego serían trabajadas en taller y compartidas y analizadas entre todos.
"La organización del producto nace de las identidades", remarcó Reggiani, ya que el turismo es una experiencia que se ubica entre dos territorios (el de origen y el de destino) cuyo tránsito está condicionado por el producto turístico. Así, los participantes analizaron la experiencia turística en relación a la territorialidad, al lugar que las micro regiones en los sistemas turísticos actuales, la necesidad de diferenciar y valorar las propuestas y de acordar la oferta cuando se crea una propuesta común.

Te puede interesar