Según Fisfe, la industria de Santa Fe continúa en recesión

Suplemento Economía 05 de marzo Por
El sector industrial pierde más de lo que gana en la Provincia, según el balance elaborado por Fisfe en su informe de Actualidad.
FOTO ARCHIVO EN BAJA. La industria láctea se desplomó un 16% en enero.
FOTO ARCHIVO EN BAJA. La industria láctea se desplomó un 16% en enero.
La industria santafesina navega aún a la deriva sin poder llegar al puerto de la recuperación. Al menos así lo refleja el último informe de actualidad de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), que estimó que en enero último el nivel de actividad cayó un 1 por ciento. 
"De acuerdo a la participación de las actividades en la conformación del producto industrial en Santa Fe se estima para enero de 2017 una nueva caída en el nivel de producción manufacturera del 1% interanual. La misma se fundamenta en la debilitada demanda de bienes de consumo e inversión de producción nacional, fenómeno que en ciertos sectores ha resultado potenciado por las mayores importaciones", subraya el trabajo elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas de Fisfe, a cargo de Gabriel Frontons. 
"En enero de 2017 amplios segmentos de la industria en Santa Fe mostraron caídas interanuales de actividad como durante todo el año anterior. La producción de acero en el primer mes del año cayó 27,2%, la refinación de petróleo -5,3%, el complejo aceitero (-27,6% aunque con elevada base de comparación) y la industria láctea (-16%). Además, la mayor porción del espectro metalúrgico, y los sectores, calzado, textil e indumentaria, edición e impresión, y madera y muebles, también presentaron nuevas bajas de producción", expresa el documento de tono pesimista.
De todos modos, destaca que "entre los sectores que durante enero registraron mayor actividad sobresale la faena bovina (+8%), la producción automotriz (+150% aunque con muy baja base de comparación), la maquinaria agrícola y la elaboración de biodiesel".
El análisis advierte que "nuevos e importantes incrementos en las tarifas de servicios elementales para la actividad industrial generan mayores obstáculos e incertidumbre". 
Por tanto, menos consumo, más importaciones y el aumento de las tarifas configuran un contexto adverso para la industria santafesina, concluye el documento de la Federación que preside Guillermo Moretti y que tiene como director Ejecutivo a Esteban Moine. 
Con respecto a la industrialización de soja en Santa Fe, detalla que comenzó 2017 mostrando una caída interanual de 27,6% en el contexto de una elevada base de comparación que significó el mes de enero de 2016. El procesamiento de
soja en el primer mes de 2017 fue de 2,45 millones de toneladas, mientras que la elaboración de aceite de soja alcanzó a 484 mil toneladas. Ambos volúmenes son evaluados satisfactoriamente teniendo en cuenta la estacionalidad que presenta la actividad sectorial, agrega.
Asimismo, resalta que el complejo oleaginoso de buen desempeño productivo durante 2016, presenta crecientes niveles de utilización de la capacidad instalada que impulsan actualmente el desarrollo de importantes inversiones en Santa Fe. Y precisó que las importaciones de semillas y frutos oleaginosos provenientes principalmente de Paraguay por Aduana San Lorenzo y Rosario, estimadas al mes de octubre de 2016 en 680 mil toneladas, permitieron incrementar el nivel de actividad sectorial.
En tanto, la actividad en establecimientos frigoríficos ciclo I en la provincia de Santa Fe mostró en enero de 2017 una recomposición interanual de 8%, alcanzando una faena estimada de 171 mil bovinos. La faena avícola, por su parte, finalizó 2016 con un procesamiento de 32,5 millones de cabezas, un nivel 5,3% inferior al año anterior.
Respecto a la producción de biodiesel de soja, afirma que en 2016 mostró en Santa Fe una expansión interanual de 67,7%, alcanzando un volumen de prácticamente 2,1 millones de toneladas. La incidencia de la producción santafesina en el total nacional fue del 79%. Las ventas al corte de producción originada en plantas ubicadas en Santa Fe ascendieron en 2016 a 466 mil toneladas, un nivel semejante a los últimos seis años. La participación nacional de la producción santafesina en ventas al corte fue en 2016 de 45%, evidenciando un paulatino descenso que manifiesta el perfil netamente exportador de la industria santafesina de biodiesel de soja.
Por último, puntualiza que las exportaciones de biodiesel con origen en Santa Fe se estima treparon en 2016 a 1,6 millones de toneladas, un volumen 105% superior al año anterior. Las exportaciones santafesinas de biodiesel de soja representaron el 100% del total nacional. En enero de 2017 alcanzaron a 57 millones de dólares, un nivel 39% por encima en relación a igual período del año anterior.
El informe repasa otros indicadores: la producción nacional de calzado durante 2016 disminuyó 11,2% interanual según información de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC). La producción de calzado se retrotrajo en 2016 a 111 millones de pares, el menor registro de los últimos seis años mientras que las importaciones en este rubro aumentaron 20,8% al pasar de los 22,6 millones de pares durante 2015 a 27,3 millones el año pasado. Por su parte, las exportaciones se mantuvieron en un mismo nivel respecto de 2015 alcanzando un total de 600 mil pares.
En tanto, la producción textil se contrajo durante diciembre en términos interanuales ante un escenario delicado para los distintos actores que participan en la cadena productiva y el sector cerró el año con una caída en la actividad en comparación con 2015. Según la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) las importaciones de indumentaria en 2016 crecieron 28,8% en volumen con respecto al año anterior. 
En el plano nacional la actividad metalúrgica experimentó en el segundo semestre de 2016 una contracción de -7,3% interanual, como resultado de una baja de -5,9% en el tercer trimestre y de -8,7% en el cuarto trimestre del año. El nivel de utilización de la capacidad instalada (UCI) se ubicó en torno al 59,6%, manifestando una merma interanual en los últimos seis meses del año de -10,8%. La producción metalúrgica durante 2016 cayó -12,4% en Buenos Aires (incluye CABA), -1,7% en Santa Fe y -0,3% en Córdoba.

Te puede interesar