Prisión preventiva para quien abusó de hijastra en Rafaela

Policiales 04 de marzo Por
Quien abusó de una niña de 10 años, hijastra suya, en Rafaela y que ahora está preso, ya tiene antecedentes por un hecho de abuso sexual cometido en 2009 en la ciudad de Santa Fe. Llegado el momento de la nueva condena se debería unificar con la anterior y declararlo reincidente. Estos hechos tienen una pena mínima de 8 años y una máxima de 26.
FOTO ARCHIVO INVESTIGACION PENAL. El juez interviniente en esta instancia es el Dr. Osvaldo Carlos.
FOTO ARCHIVO INVESTIGACION PENAL. El juez interviniente en esta instancia es el Dr. Osvaldo Carlos.
En la víspera dábamos cuenta desde estas páginas, que en horas del jueves, un hombre domiciliado en Rafaela -aunque frecuentaba mucho Santa Fe-, cuyas iniciales son JHA, quedó imputado en una audiencia a puertas cerradas -por ser delitos de instancia privada-, de “abuso sexual agravado por acceso carnal" y "robo simple”, a requerimiento del fiscal Dr. Martín Castellano de esta Unidad Fiscal Rafaela.
También se decía que a partir de las 11:30 de este viernes, tendría lugar la audiencia de medidas cautelares (prisión preventiva), también a puertas cerradas.

PRISION
PREVENTIVA
Este individuo de 38 años cuyas iniciales son JHA, quedó detenido con prisión preventiva en el mediodía de ayer, según recabó LA OPINION, en el marco de una investigación por delitos contra la integridad sexual en perjuicio de la hija de su pareja, de tan sólo 10 años al momento de consumarse el delito en esta ciudad de Rafaela.
La decisión fue tomada por el juez de la investigación penal preparatoria (IPP), Osvaldo Carlos, a pedido del fiscal Martín Castellano en la citada audiencia de medidas cautelares. Actuó además como defensora de JHA la Dra. Mónica Ronchi, del Servicio Público Provincial de Defensa Penal.

ANTECEDENTES
JHA cuenta con antecedentes condenatorios ya que en 2009 fue penado también por un delito de abuso sexual ocurrido en la ciudad de Santa Fe, por el cual recuperó la libertad en 2013.
Para ser más precisos, la condena anterior que pesa sobre JHA fue de 8 años de prisión por abuso sexual dictada en el 2009, pero en el 2013 le dieron la libertad condicional.
Respecto de estos hechos la pena mínima es de 8 años y la máxima de 26 años. Llegado el momento de la nueva condena en curso -de ser hallado culpable-, se debería unificar con la anterior y declararlo reincidente.
Ser declarado reincidente no es un hecho menor, ya que el reincidente no accede a beneficios. Tiene limitaciones para acceder a libertad asistida, condicional y salidas transitorias; es decir que debería cumplir toda la pena completa.
Cabe agregar además, que el imputado también es investigado por el robo de un celular ocurrido en julio del año pasado en Rafaela.

LOS HECHOS
El delito que le imputó el fiscal Castellano a JHA es la autoría de abuso sexual agravado por haber mediado acceso carnal y por la situación de convivencia preexistente con la víctima en forma reiterada.
En diciembre de 2015, el imputado cometió actos abusivos de la integridad sexual de esta niña de 10 años, hija de su pareja. A raíz de que la madre de la víctima desarrollaba tareas laborales durante la tarde, JHA se valió de la relación de convivencia preexistente con la menor en el domicilio familiar de Rafaela, y la sometió en reiteradas oportunidades sin su consentimiento.
Por otro lado, JHA fue imputado como autor del delito de robo simple a raíz de lo ocurrido el 8 de julio del año pasado a las 18:45 aproximadamente en la ciclovía ubicada en el barrio Pizzurno, se apoderó ilegítimamente del celular de una mujer, amenazándola con la frase “dame el celular o te pego un tiro”.
Por tales delitos, JHA, fue imputado con las siguientes calificaciones penales: “abuso sexual agravado por haber mediado acceso carnal y por la situación de convivencia preexistente con la víctima en forma reiterada”, atribuyéndose los mismos en calidad de autor y “robo simple”.

Te puede interesar