El déficit comercial con Brasil creció en febrero

Nacionales 03 de marzo Por
Leer mas ...
BUENOS AIRES, 3 (NA). - La Argentina registró un déficit comercial con Brasil de 634 millones de dólares en el segundo mes del año, el peor resultado para ese período desde febrero de 2012, según un informe de la consultora ABECEB. "En febrero nuevamente crecieron las exportaciones argentinas al país vecino, pero se profundizó el déficit bilateral, volviendo a registrar un nivel récord en la relación comercial con Brasil", indicó la consultora. 
El comercio bilateral sumó 1.908 millones de dólares en febrero, un 12,8% más que durante el mismo mes del año pasado y el mayor registro para ese período desde 2014. Según el informe, el comercio bilateral marcó el cuarto mes consecutivo de aumentos interanuales, con el agregado de que el alza se dio tanto en las exportaciones argentinas a Brasil como en las importaciones de Argentina desde Brasil.
Las exportaciones argentinas a Brasil totalizaron 637 millones de dólares en febrero pasado, en comparación con 617 millones en el mismo mes de 2016; con un aumento interanual de 3,2%. 
La suba se explicó por mayores ventas del sector agro- exportador, principalmente maíz, trigo, leche, aceite de soja. A diferencia de los meses anteriores, el sector automotriz incidió negativamente, en línea con una profundización en la caída en la venta de vehículos en el mercado brasileño, que disminuyó 17% interanual en la media diaria de patentamientos durante el mes. Las importaciones argentinas desde Brasil crecieron 18,3% durante febrero con respecto al mismo mes de 2016, alcanzando un valor de compras de 1.271 millones de dólares. Esta fuerte suba confirma la tendencia positiva mostrada en los últimos meses, con señales positivas respecto a la recuperación de la industria argentina y la inversión.

AUTOS, CEREALES
Y SOJA  
Mas de la mitad de las exportaciones del año pasado se concentraron en los complejos de oleaginosos cereales y autos, llegando al 54,2% del total de ventas al exterior, informó ayer el INDEC. Las exportaciones crecieron el año pasado un 1,7%, en forma interanual, con aumentos de ventas en cereales, frutas, cobre y tabaco y biodiesel y caídas en los sectores de autos, siderurgia, carne bovina, y petroquímica.
Las ventas del comercio exterior de cereales y autos, carnes, petróleo, químicos y productos frutihortícolas y oro, llegaron a totalizar el 70,5% del total exportado, según las cifras oficiales. Las exportaciones del complejo oleaginoso y sojero representaron el año pasado un 31,4% del total y sumaron 18.149 millones de dólares, con una caída de 1,4% respecto de 2015.
Las ventas de cereales al exterior representaron durante el año anterior el 13,2% del total vendido y sumaron 7.611 millones de dólares, con un aumento de 36,9% respecto de las realizadas en el año 2015.
Las exportaciones del complejo automotriz representaron el 9,6% y sumaron 5.527 millones de dólares, con una caída de 14,5% respecto del año anterior.



Te puede interesar