La Provincia dotará de recursos al Organismo de Investigaciones

Policiales 17/02/2017 Por
Sus integrantes se dedicarán a la investigación de los delitos bajo las instrucciones que le den los fiscales del Ministerio Público de la Acusación. En los próximos días se inaugurarán laboratorios de última tecnología en Rosario y en Recreo.
FOTO SCS CASA GRIS. Pullaro, Farías, Lifschitz, Silberstein y De Olazábal durante la firma del convenio.
FOTO SCS CASA GRIS. Pullaro, Farías, Lifschitz, Silberstein y De Olazábal durante la firma del convenio.
El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y el fiscal General, Julio De Olazábal, firmaron ayer un convenio de colaboración y asistencia entre el gobierno provincial y el Ministerio Público de la Acusación (MPA) destinado a dotar al Organismo de Investigación del MPA de infraestructura, capacidades humanas y recursos materiales.
Lifschitz reconoció “la tarea del doctor Julio De Olazábal al frente del Ministerio Público de la Acusación a lo largo de estos años: sin su aporte y su calidad profesional y humana puesta al servicio de la implementación del Nuevo Código Procesal Penal del Nuevo Sistema Penal de la provincia de Santa Fe, seguramente estos resultados que hoy estamos celebrando no hubieran sido posibles”, y remarcó también “su empeño en poner en marcha este organismo de investigaciones que hoy estamos lanzando”.
“La implementación del Nuevo Sistema Penal de la provincia es un excelente ejemplo del trabajo de cooperación y de articulación entre los tres poderes del Estado -prosiguió-, desde la sanción de las leyes hasta dotarlo de todos los recursos necesarios: la infraestructura, el apoyo político indispensable para que pudiéramos avanzar y llegar a este punto y, al mismo tiempo, el involucramiento y la participación, quizás más gradual pero también importante, de distintos actores del sistema judicial que nos han permitido un avance significativo”.
“La creación del Organismo de Investigaciones fue un compromiso de nuestra gestión desde el inicio”, recordó el gobernador en el marco de un acto que se desarrolló en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y del que participaron también los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, y de Seguridad, Maximilano Pullaro así como también los diputados Antonio Bonfatti y Omar Martínez, entre otros. “Nos habíamos propuesto que antes de marzo de este año estaría en marcha este organismo, así que con unos días de antelación estamos cumpliendo con ese compromiso y creo que a los resultados los vamos a tener rápidamente a la vista, porque no empezamos de cero y porque ya hay mucho trayecto realizado”, agregó el mandatario provincial.
En este sentido, mencionó a la Policía de Investigaciones (PDI), “prestigiosa y reconocida, que se ha consolidado como un cuerpo de alta capacidad profesional calificado que demuestra día a día su competencia para el desarrollo de la investigación criminal”.

POLICIA CIENTIFICA
Lifschitz también destacó el accionar de Policía Científica, y al respecto anunció que en los próximos días “se van a inaugurar las nuevas dependencias en Rosario, en lo que era el viejo Regimiento 121 del Ejército: uno de los edificios de ese predio fue reacondicionado, adaptado, equipado con la tecnología más moderna”, y puso como ejemplo un equipo de cromatógrafo de gases, que “es tan moderno que sólo hay dos en todo el mundo: uno lo tiene el FBI y el otro está en Rosario. Esto habla del esfuerzo, de la decisión política y el esfuerzo económico puesto al servicio de lograr un MPA que sea de altísima calidad profesional y de resolución de las investigaciones y de los casos que tiene a su cargo”.
Asimismo, el gobernador expresó que “en 60 días aproximadamente estaremos inaugurando en Recreo dependencias similares a las de Rosario, donde también se habilitará la delegación de la Policía Científica para toda la región centro-norte de la provincia. Este organismo de investigaciones del MPA va a tener las herramientas, personal capacitado, la tecnología y los espacios adecuados para desarrollar sus tareas plenamente y con total eficacia”, concluyó.

ORGANISMO DE
INVESTIGACIONES
De Olazábal puso de manifiesto la importancia de la creación de este Organismo de Investigaciones  -a través de la ley provincial Nº 13.459- y lo hizo citando un “ejemplo reciente que nos demuestra palmariamente la necesidad de tener un organismo de investigaciones, y es lo que ocurrió con la muerte del fiscal Alberto Nisman. Ese fue un ejemplo de lo que no podía ser, porque más allá de cómo fue su muerte, lo que vio todo el mundo fueron actos de torpeza tan increíbles en una investigación que solamente pueden verse yendo a libros de historia o las narraciones de Sherlock Holmes”.
“No es que eso esté ocurriendo en la provincia de Santa Fe –aclaró–, pero se va a mejorar notablemente con un organismo de investigaciones, que va permitir que la provincia no haga un papelón como el que hizo la Justicia Federal y la Policía Federal en el Caso Nisman”.
El Fiscal General explicó que “esto es así porque la policía cumple dos funciones distintas que están en sus propias leyes: una de seguridad y de prevención del delito, y al mismo tiempo de investigación para que, llegado el caso, se pueda llevar a cabo un juicio. Y esto, que parece ser lo mismo, no lo es, porque uno tiene por finalidad evitar la comisión del delito, y el otro ya sabe que el delito se cometió y hay que investigarlo pero de manera distinta, de modo tal que los elementos que en ese momento se recojan puedan ser utilizados en el juicio”.






Te puede interesar