Marcha atrás con el cálculo de jubilaciones

Nacionales 17/02/2017
Tras las críticas, Macri ordenó que el aumento a jubilados se pague con el cálculo anterior
Ampliar
FOTO NA MACRI. En Casa de Gobierno rumbo a la rueda de prensa.
BUENOS AIRES, 17 (NA). - Tras la fuerte polémica y las críticas de oficialistas y opositores, el presidente Mauricio Macri ordenó anular la resolución de la ANSeS que recortaba el aumento en las jubilaciones y aseguró que el ajuste "se liquidará como siempre", por lo que el haber mínimo pasará de 5.661 a 6.394 pesos desde el primero de marzo, con una suba del 12,96%.
En una conferencia de prensa que ofreció en Casa de Gobierno y al responder a la primera pregunta de la prensa, Macri aseguró que "la resolución jubilatoria no fue publicada en el Boletín Oficial y ya se anuló". De este modo, quedó sin efecto la nueva fórmula que el organismo conducido por Emilio Basavilbaso intentó implementar y mediante la cual se tomaban las variaciones semestrales de Recursos Tributarios y de Recursos Totales de ANSeS, en lugar de la comparación anual como se aplicaba hasta ahora.
La decisión del Gobierno de dejar sin efecto este mecanismo también favorece el cálculo para los aumentos en la Asignación Universal por Hijo y en las Asignaciones por cónyuge, matrimonio, nacimiento y adopción. El monto de AUH ascenderá de 1.103 a 1.246 pesos, favoreciendo en forma directa a más de 3,9 millones de niños y el valor de la Ayuda Escolar Anual a 1.043 pesos por hijo.
Pese a la marcha atrás, el Presidente aseveró que "quedará abierto el debate" porque, según dijo: "un equipo técnico dice que se está aplicando mal la ley" de Movilidad Jubilatoria sancionada durante 2009. "Este Gobierno después de años y años de reclamos estériles de nuestros abuelos hizo una reparación histórica que ya benefició a casi un millón de jubilados. Estoy contento de ser parte de un gobierno que puso fin a esa estafa", indicó Macri.
La controversia se generó luego de que el organismo previsional anunciara que el aumento para los jubilados y pensionados era de 12,65% cuando según los cálculos debía llegar al 12,96%, una diferencia de 0,31%. Aunque el impacto en los haberes era mínimo, la nueva disposición de ANSeS provocaba un perjuicio de alrededor de 3.000 millones de pesos a jubilados y pensionados, incluyendo las Asignaciones Familiares.
A tal punto llegó la polémica, que en la Cámara de Diputados, mientras se debatía la ley de reforma de Riesgos de Trabajo, legisladores oficialistas y opositores reaccionaron ante el inesperado cambio y las críticas surgieron desde todo el arco político, incluyendo a Elisa Carrió, una firme aliada del Gobierno.
Desde ANSeS se informó que el cambio en la reglamentación de la ley de Movilidad Jubilatoria estaba destinado a solucionar un "error técnico" en el cálculo matemático, pero en la práctica arrojó un porcentaje menor de aumento que terminó en polémica. Como el método de cálculo no se modificará: el haber mínimo pasará de 5.661 a 6.394 pesos desde el primero de marzo, equivalente a una mejora del 12,96%, mientras que el anuncio oficial había sido de 6.377 pesos.
"Esta es la segunda buena noticia: el índice de aumento está casi 4 puntos por encima de la inflación y por eso los ingresos de los jubilados están empezando a recuperar valor", dijo Macri. 
A partir del primero de marzo se elevan las asignaciones por Nacimiento, pasando a 1.452 pesos, por Adopción a 8.703, por Matrimonio a 2.176 y por Cónyuge a 299 para jubilados.

Te puede interesar