Las actividades del último año

Región 17/02/2017
ASOCIACION REGIONAL PARA EL DESARROLLO
La Asociación Regional para el Desarrollo del departamento Castellanos es una asociación civil, de bien público sin fines de lucro que está integrada por comunas y municipios de dicha jurisdicción. Fue creada por resolución del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia de Santa Fe en fecha 14 de octubre de 1999.
Posee fondos para brindar apoyo a pequeños emprendedores que no tienen acceso a la bancarización y se inician en actividades productivas que una vez afianzadas generarán nuevos puestos de trabajo (metalúrgica, textil, producción de alimentos, carpintería en madera y metal, apicultura, vivero, cría de pequeños animales, entre otras) orientando su destino a que todas las localidades tengan posibilidades de tener emprendimientos.
Desde la Administración y a través de la Comisión Directiva se invita a las Comunas y Municipios a que promocionen sus líneas de préstamos, con plazos de 3 años, tasas ventajosas y sin gastos mensuales adicionales, para poder desarrollar nuevas actividades productivas en cada uno de sus distritos o ampliar los existentes generando nuevos puestos de trabajo.
Esto dio como resultado que desde el inicio de la Asociación todas las poblaciones tuvieran la posibilidad de obtener créditos y que se hayan atendido 650 solicitudes por un monto de $ 7.881.790 de distintas actividades productivas.

PRESTAMOS PRODUCTIVOS
Durante el pasado año, se han otorgado préstamos productivos por un total de $ 488.000 a 29 emprendedores. Como así también se realizaron tres entregas, totalizando la suma $ 2.520.000 a 45 productores tamberos y 27 apícolas enmarcados en el Convenio Nº 151/2015 con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Argentina, Secretaría de Coordinación Política-Institucional y Emergencia Agropecuaria, destinado a generar un fondo rotatorio para la entrega de préstamos para asistir a pequeños y medianos productores tamberos y apícolas en emergencia y un crédito de $ 31.600 a un productor tambero bajo la resolución ministerial Nº 227.
Debido a la fuerte tormenta que azotó al Departamento en el mes de febrero, se crearon fondos destinados a todos aquellos emprendedores damnificados por la misma.
Se solicitó al Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe que se declare en Emergencia y/o Desastre la totalidad del departamento Castellanos debido a las abundantes precipitaciones.

LINEAS DE CREDITOS
Actualmente se encuentran vigentes las siguientes líneas de créditos:

Créditos Emprendedores
- Monto Máximo: $ 30.000
- Plazo: 36 meses.
- Tasa: 1,5 % Mensual Directo (18% Anual).

 Sector Tambero
Resolución 227- Pequeños y medianos productores tamberos.
- Hasta 100 vacas
- Monto Máximo: $ 40.000
- Plazo: 18 meses.
- Tasa: 1,5 % Mensual Directo (18% Anual).
Resolución 151- Apícolas, pequeños y medianos productores tamberos en situación de desastre o emergencia agropecuaria.
- Hasta 100 vacas
- Monto Máximo: $ 40.000
- Plazo: 24 meses.
- Tasa: 1,5 % Mensual Directo (18% Anual).
- Apicultor $ 10.000 (iguales condiciones)

ACTIVIDADES ANEXAS
En el año 2016 también se realizaron las siguientes actividades anexas a la de préstamos como la de solicitar el asesoramiento de un Ingeniero Civil para que las comunas y municipios puedan contar con un profesional para la preparación de proyectos de agua potable y cloacas para sus distritos, para ser presentados ante los organismos oficiales, tanto provinciales como nacionales, para la obtención de subsidios o créditos para llevar a cabo las obras de infraestructura sanitaria en cada localidad, para brindar calidad de vida a todos los habitantes.
A partir de una iniciativa de la organización “En Red” junto a Presidentes Comunales, Intendentes, y el Senador Departamental se adquirió un “Quirófano Móvil” para control de la población canina y felina, el mismo recorrerá los diferentes distritos del departamento Castellanos, servicio que se brindará a partir del año 2017 a cada localidad.
Se firmó un Convenio de Cooperación interinstitucional con la Fundación Nueva Generación Argentina de la Ciudad de Rosario en el que ambas Instituciones se comprometieron a coordinar esfuerzos a fin de promover actividades en áreas de interés para las partes, como es realizar proyectos para la internacionalización de las empresas del Departamento, promover el comercio exterior, realizar talleres, seminarios y proyectos académicos, llevar adelante pasantías, programas de voluntariado, estudios e investigaciones y actividades de comunicación sobre el desarrollo de la producción y comercio de la región.



Te puede interesar