Contra los Pueblos Originarios

Información General 16/02/2017
"Con la eliminación de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, se frena y retrocede en la construcción de una educación respetuosa de nuestra identidad como Pueblos Originarios", explicó en un comunicado el Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas
Ampliar
FOTO INTERNET - EDUCACION.- El Gobierno actúa en contra de los Pueblos Originarios.

El Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas, emitió un comunicado en el que condenó la eliminación por parte del Gobierno nacional de los programas por los cuales se impartía educación bilingüe en escuelas interculturales.

La denuncia surge a raíz de haberse conocido la decisión de Esteban Bullrich -ministro de Educación de la Nación-, de suprimir todas las Coordinaciones de las Modalidades del Sistema Educativo Nacional, con lo cual dijeron se "elimina la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe".

LO QUE DICE UN COMUNICADO

"Con la eliminación de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, se frena y retrocede en la construcción de una educación respetuosa de nuestra identidad como Pueblos Originarios. Esta decisión del Ministro Bullrich, vulnera la Ley de Educación Nacional N° 26.206, violando el derecho Constitucional de los Pueblos Indígenas (conforme un artículo de la Constitución Nacional) 'a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, sus lenguas, cosmovisión e identidad étnica para desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida'", indicó el CEAPI en un comunicado.

"La EIB es una herramienta apropiada y sumamente necesaria para frenar el exterminio y la muerte de nuestra identidad étnica, cultural y lingüística. Por eso hemos decidido caminar con la EIB. Porque creemos que esta modalidad ducativa afirma nuestros pasos en la generación y búsqueda de proyectos de vida y de desarrollo integrales para superar nuestro atraso y marginalidad.

"Desde ese lugar proponemos una mirada distinta que aporte en la construcción de una sociedad respetuosa de la diversidad cultural y de la Pachamama que nos contiene a todos", continúa el texto.

"Con la instalación de la Modalidad de EIB en el Sistema Educativo de la República Argentina, los Estados nacional, provinciales y de la ciudad de Buenos Aires, habían comenzado a reparar siglos de postergación y de opresión de los Pueblos Originarios. Y esta responsabilidad le correspondía, principalmente, hasta ahora, al ministerio de Educación y Deportes de la Nación, habida cuenta que muchas jurisdicciones solaparon e invisibilizaron por largo tiempo la problemática indígena", concluye el comunicado. 

UN "ATROPELLO"

En tanto, Ramona Giménez, maestra aborigen Pilagá en Formosa, calificó la medida de "atropello" y expresó que la decisión produce "un tremendo daño, un retroceso en la construcción de una educación respetuosa de nuestra identidad como pueblos originarios".

Y agregó "estamos atravesando momentos difíciles a nivel del país por esta determinación injusta, que para mí es un atropello para nosotros. El (Bullrich) no respetó a los pueblos indígenas y esto es responsabilidad del presidente Mauricio Macri, porque destruyó totalmente lo que hemos construido y que para nosotros no fue fácil". 

Te puede interesar