Violencia de género: menos dinero

En momentos en que los casos de femicidios colman las informaciones policiales de los medios de prensa del país, el gobierno del presidente Macri resolvió recortar el presupuesto asignado y desfinanciar programas de prevención y contención de las víctimas. Se trata de 67 millones de pesos.
Ampliar
FOTO INTERNET - VIOLENCIA DE GENERO.- El Gobierno nacional decidió recortar un presupuesto, y genera disconformidad.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer, la Comisión Argentina de Migrantes y Refugiados, la Fundación Mujeres en Igualdad y la Fundación Siglo 21, denunciaron la decisión del gobierno de Mauricio Macri de recortar el presupuesto asignado a programas destinados a prevenir la violencia de género, y a asistir a las víctimas.

RECURSO DE AMPARO

Además, las organizaciones presentaron un recurso de amparo ante la Justicia, para que se declare la inconstitucionalidad de la medida adoptada por el jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Marcos Peña, quien invocó facultades extraordinarias para reducir las partidas asignadas en el Presupuesto 2017 al Consejo Nacional de las Mujeres y al Plan Nacional de Acción contra la violencia de género.

 67 MILLONES DE PESOS

Según información de la agencia Derf, se resolvió recortar 67 millones de pesos asignados al Consejo Nacional de las Mujeres, y a la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

De esta manera el gobierno de Macri dejó sin efecto el presupuesto para el área debatido y aprobado en el Congreso Nacional, en noviembre pasado.

UNA EXIGENCIA

En el texto presentado a la Justicia las organizaciones exigen se ordene al Poder Ejecutivo Nacional que reafecte los 47 millones de pesos correspondientes al PNA, y que restituya los 20 millones de pesos desafectados al CNM, partidas sustraídas de forma ilegítima.

Para las denunciantes "resulta inaceptable que en el contexto actual, en el cual desde todos los sectores sociales y políticos se reconoce la grave problemática de la violencia contra las mujeres y se clama por políticas estructurales que reviertan el problema, el Poder Ejecutivo decida vulnerar la voluntad expresada por el Poder Legislativo al asignar recursos presupuestarios a políticas contra la violencia de género".

Rubén Armando

Sección Policiales.

Te puede interesar