En tiempo récord entregan semillas

Suplemento Rural 16/02/2017
Corresponden al Programa Prohuerta
Ampliar
FOTO ARCHIVO PROHUERTA. Distribuyen semillas desde sedes del INTA.
Más de 530 mil kits de semillas en todo el país de la campaña otoño-invierno 2017, para que miles de familias produzcan sus propios alimentos, serán entregados en el programa Prohuerta, en tiempo récord. Ya está todo listo para iniciar la campaña de siembra otoño- invierno: Con más de 530 mil kits y unos mil bolsones de semillas, el programa ProHuerta, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), comenzó a distribuir los insumos necesarios.
Con una significativa mejora en los procesos de licitación, gestión y distribución, las distintas colecciones y fraccionamientos de semillas llegarán en tiempo y forma a los huerteros de toda la Argentina. Según informó INTA Informa, los huerteros podrán "aprovechar el potencial productivo de las variedades y, de ese modo, cosechar mayor cantidad de verduras durante la próxima temporada".
 "Las semillas ya llegaron a las distintas unidades del INTA de todo el país y se entregarán a huerteros, escuelas, familias y organizaciones", expresó el coordinador nacional de Transferencia y Extensión del INTA, Diego Ramilo. En esa línea, el extensionista destacó que los kits hayan llegado a tiempo: "Es muy bueno que ya esté todo listo para iniciar la distribución en cada provincia, lo cual refleja una mejora en la dinámica administrativa para contar con las semillas en tiempo y forma y por haber decidido gestionarlas a contraestación".
En la actualidad, el programa cuenta con 470 mil huertas familiares y beneficia a más de 2,8 millones de personas en todo el país, articula con más de 10 mil organizaciones y 400 ferias agroecológicas, gracias a una red de 9.000 promotores voluntarios.
Para Carla Chiandussi, coordinadora provincial del ProHuerta en Mendoza, "es un gran logro que las semillas hoy lleguen a la gente en fecha óptima, porque permite sembrar a tiempo, aprovechar la producción potencial de cada variedad y que la gente tenga más alimentos". En la región cuyana, las verduras de hoja comienzan a sembrarse a mediados de febrero y, en consecuencia, los beneficiarios del programa se acercan para obtener los insumos. "Siempre hay cierta ansiedad o expectativa por parte de los huerteros para recibir las semillas. La gente siempre está esperando", dijo la técnica. Los 530.856 kits varían según la región del país y se dividen en las categorías "típica" y "urbana". La típica, que representa 396.816 unidades del total, es una selección de 14 variedades de verduras, diseñada para sembrar huertas de cien metros cuadrados (con un buen manejo, permite cubrir mayores superficies) suficientes para alimentar a una familia tipo.
Por otra parte, se distribuirán 134.040 kits urbanos, compuesto por diez variedades y como ejemplo, Chiandussi señaló que "un gramo de semillas de lechuga tiene aproximadamente 500 semillas. Es decir, son 500 plantas si se cuidan y se hacen bien". Asimismo, el programa incluye bolsones destinados a fincas con mayor superficie cultivable, pensados para una hectárea de verdura aunque, con buen manejo, pueden rendir hasta tres hectáreas. La distribución de los kits de semillas se realiza entre febrero y marzo, según el lugar del país, desde las distintas unidades del INTA, con Estaciones Experimentales Agropecuarias y Agencias de Extensión Rural localizadas en más de 400 puntos del territorio nacional. (NA).

Te puede interesar