El cierre de fábricas, ¿cuál es el dato cierto?

Locales 16/02/2017 Por
Leer mas ...
La UOM asegura que ya cerraron 1.500 Pyme en Santa Fe. Si tenemos en cuenta que cada Pyme emplea promedio unos 20 empleados, estaríamos ante la cesación en sus puestos de trabajo de unos 30 mil operarios, lo cual sería un escándalo que no se visualiza en la Provincia.
En la Provincia de Santa Fe existen unas 20 mil Pyme industriales y 65 mil en todos los rubros. Recordemos que para ser considerada Pyme una empresa debe facturar por debajo de los 540 millones de pesos anuales.
Desde el Ministerio de la Producción admiten con números en la mano que se perdieron uno 1.500 puestos de trabajo en el sector industrial, pero como contrapartida se crearon unos 2.200 en el sector comercial; y las exportaciones de origen industrial -MOI- crecieron un 43%.
Retomando el eje de la nota, el cierre de la fábrica de llantas alemana Mefro Wheels de Rosario disparó las alarmas en el gremio, desde donde avisaron que "si no cambia la política la vamos a pasar muy mal".
Mefro Wheels es la fabrica de llantas más grande de la Argentina y proveía a toda la industria automotriz. Con la apertura de importaciones, la firma alemana decidió cerrar su planta.
Según los datos del Observatorio de Importaciones que realiza el Ministerio de la Producción provincial junto con FISFE - Federación Industrial Santa Fe- en 2016 ingresaron 132 mil unidades mientras que en los primeros 40 días del año ya se habían importado 257.228 representando un aumento del 94 por ciento en poco más de un mes.
El Ministro de la Producción Luis Contigiani hizo notar que "aquí hay discusión de modelos", señalando que "el PRO viene a hablarles a los empresarios de reconversión cuando para nosotros hay que hablar de protección".

Te puede interesar