Se cura el 70% de los casos de cáncer infantil

Sociales 16/02/2017
AYER FUE EL DIA MUNDIAL
Ampliar
FOTO ARCHIVO LUCHA./ En Argentin se registran cerca de 1.400 casos por año.
BUENOS AIRES, 16 (NA). - Más del 70 por ciento de los casos de niños con cáncer se cura gracias a la aparición, en las últimas décadas, de nuevas drogas quimioterápicas, tratamientos combinados y múltiples medidas de sostén.
Así lo destacó Mercedes García Lombardi, jefa de la Unidad Oncología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez e integrante de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), en el marco del Día Mundial del Cáncer Infantil que se conmemoró este miércoles.
En ese sentido, García Lombardi destacó que los adelantos registrados en las últimas décadas "permiten a los oncólogos pediatras avanzar" en la lucha contra la enfermedad.
"El 15 de febrero, Día Mundial del Cáncer Infantil, es una oportunidad para que la comunidad tome conciencia sobre la importancia del diagnóstico precoz y difundir el éxito de su tratamiento", indicó la médica.
En la Argentina existen centros en donde los niños pueden ser tratados; la mayoría de ellos –el 75%- reciben tratamientos en hospitales públicos, con atención gratuita y acceso a la misma tecnológica y posibilidades de curación que en los mejores lugares del mundo.
"Hoy sabemos que si bien es una enfermedad poco frecuente, es la primera causa de muerte por enfermedad en el grupo de niños entre cinco y 15 años", comentó García Lombardi.
Todos los años en la Argentina, 1.400 familias se enfrentan a este diagnóstico y al inicio de la lucha, acompañando a sus hijos.
"Hoy conocemos esta enfermedad desde su desarrollo. Sabemos diagnosticarla, tratarla y curarla. Sabemos que el diagnóstico precoz y la consulta temprana al pediatra son las mejores herramientas para detectar y curar esta enfermedad", dijo la oncóloga.
García Lombardi, que es miembro del Comité Organizador del Congreso de Oncología Pediátrica, que se llevará a cabo del 6 al 8 de abril en Buenos Aires, explicó que "para llegar a esta realidad, se transitó un camino que comenzó en 1965 cuando se crea en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez el primer grupo de tratamiento de tumores pediátricos, semilla de lo que hoy llamamos Equipo Multidisciplinario, imprescindible para la curación de niños con cáncer".

Te puede interesar