Santa Fe, provincia transparente en la gestión de su presupuesto

Locales 14/01/2017
Una evaluación realizada por el CIPPEC ubica a la provincia con 9,30 puntos sobre un total de 10 por la frecuencia de publicación y el detalle de su actividad fiscal. El promedio nacional es de 6,55 puntos.
Ver galería
1 / 2 - FOTO ARCHIVO GOBIERNO SANTAFESINO. "Es muy gratificante como provincia recibir esta valoración", dijo Saglione.
El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) calificó a Santa Fe con 9,30 puntos de un total de 10, por la frecuencia con la que publica información clara y detallada sobre su actividad fiscal. El podio está conformado por Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires según el documento divulgado esta semana.
Según el CIPPEC, reconocida organización no gubernamental dedicada a los estudios de políticas públicas, Santa Fe avanzó siete puestos con relación a la situación en la que se encontraba en 2015, avanzando en más de un 40 % sus puntajes por haber publicado información con menos de tres meses de rezago, destacándose la publicación del proyecto de presupuesto 2017. La acompañan en esta evolución, La Rioja y Tierra del Fuego.
"Santa Fe mostró un avance de siete puestos en relación a 2015. Esta mejora se debe a que la provincia publica información con menos de tres meses de rezago, y publica también el proyecto de presupuesto 2017", destacó el organismo que tiene entre sus autoridades a la rafaelina Natalia Aquilino. 
“Es muy gratificante como provincia recibir esta valoración, ya que da cuenta de un modo de trabajo que venimos sosteniendo y que apunta a transparentar las cuentas y mostrar claramente la administración financiera del Estado provincial”, manifestó Gonzalo Saglione, ministro de Economía provincial.
El Indice de Transparencia Presupuestaria Provincial elaborado por CIPPEC evalúa desde 2010 la existencia de información pública clara, accesible y detallada sobre la actividad fiscal pasada, corriente y proyectada de las 24 jurisdicciones provinciales en Argentina. Además de la disponibilidad, se valora la exhaustividad y frecuencia en la publicación de la información presupuestaria y fiscal.
Según el informe, en el relevamiento que se desarrolló durante el mes de noviembre de 2016, se chequearon los sitios web oficiales de los gobiernos provinciales prestándose especial atención a “la publicación de las leyes presupuestarias de los últimos tres años, la ley vigente y el proyecto o ley de presupuesto del año entrante, la publicación del presupuesto plurianual, la existencia de informes de ejecución de gastos, y su nivel de desagregación y actualización, la publicación de informes de deuda pública, recaudación tributaria, transferencias recibidas de Nación y enviadas a los municipios, con su respectivo nivel de detalle y actualización. También se verifica la disponibilidad de la principal normativa fiscal y presupuestaria de la provincia, la elaboración de un presupuesto ciudadano y la publicación de la Cuenta de Inversión del año anterior”.
El documento resalta que cuando se analiza la variación porcentual en los puntajes de todas las jurisdicciones entre la primera medición del ITPP en 2010, y la más reciente en 2016 (sin tomar las fluctuaciones de años intermedios), la provincia que evidencia un mayor avance es Chaco, que aumentó su puntaje en un 148%. Y que en esa lista le siguen La Rioja, Tierra del Fuego y Santa Fe que mejoraron 57%, 44% y 42% respectivamente sus niveles de transparencia presupuestaria en relación a noviembre de 2010.
De acuerdo al relevamiento del CIPPEC, el proyecto de ley de presupuesto para 2017 es publicado por el 54% de las jurisdicciones en noviembre de 2016 (13 provincias: Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Salta San Juan, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego). Además, indica que se registró bajo cumplimiento en la publicación del presupuesto plurianual, que solo se halló actualizado para las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan y Santiago del Estero.
En cuanto a los informes de gasto ejecutado, las clasificaciones más difundidas son por objeto y por naturaleza económica. También gran parte de las jurisdicciones publican el gasto ejecutado por finalidad y función. No sucede lo mismo con el gasto por jurisdicción y por fuente de financiamiento, que lo publican menos de la mitad de las jurisdicciones, y con el gasto por ubicación geográfica que solo es publicado por la provincia de Santa Fe.

Te puede interesar