Malcorra visitó la Base Carlini en la Antártida

Nacionales 14/01/2017 Por
Adelantó que Macri tiene la "decisión tomada" de visitar la Antártida.
FOTO NA DE VISITA. Malcorra en la Base antártica Carlini.
FOTO NA DE VISITA. Malcorra en la Base antártica Carlini.
BUENOS AIRES, 14 (NA). - La canciller Susana Malcorra visitó ayer la Base Carlini en la Antártida y destacó el trabajo de los científicos argentinos en el lugar como algo "fundamental para probar muchas cuestiones de impacto global". "Esta base depende de la Cancillería, con lo cual tenemos una responsabilidad directa y por eso me pareció oportuno visitarla", expresó Malcorra al llegar a la base ubicada en la isla 25 de Mayo de las Islas Shetland del Sur, una de las 13 que tiene el país en la Antártida. 
La canciller destacó que "el trabajo científico argentino que se hace en esta base tiene entre 20 y 25 años de historia" y afirmó que "en este momento en el cual se está evaluando tanto el cambio climático, tener 25 años de observación sistemática en un ecosistema tan cerrado y contenido como este es fundamental para probar muchas cuestiones de impacto global".
Malcorra también se refirió al estado edilicio de las bases argentinas en la Antártida y señaló que se debe "mejorar la infraestructura porque el deterioro es grande, incluso en edificios que sólo tienen cuatro o cinco años". Respecto del cambio climático, afirmó: "Hay que planificar la protección el mayor tiempo posible, pero si el cambio climático a 50 o 100 años vista altera el perfil de la Antártida entonces es nuestra obligación para las generaciones siguientes dejar una cantidad tal de información que pruebe que todo lo que se haga, si eventualmente se hace, debe ser con mucha responsabilidad". 
En la visita a la base, la canciller estuvo acompañada por
el secretario de Logística del Ministerio de Defensa, Walter Ceballos; la directora nacional del Antártico, Fernanda Millicay; el director del Instituto Antártico Argentino, Rodolfo Sánchez; y el director nacional de Política Exterior Antártica, Máximo Gowland.
Malcorra, quien se convirtió en la primera canciller en arribar a la Antártida Argentina desde 2003, cuando el Palacio San Martín se hizo cargo de la gestión de ese área, señaló que el presidente Mauricio Macri tiene la "decisión tomada" de visitar la Antártida Argentina, aunque indicó que resta definir si será en este verano o el próximo. "El Presidente tiene planeado venir a la Antártida. No sé si va a venir en esta campaña o en la próxima. Pero el Presidente va a venir a la Antártida, está en su agenda, es una cuestión de priorizar la asignación del tiempo. La decisión de venir está tomada", sostuvo la funcionaria nacional. 
En diálogo con la prensa durante una recorrida por la Base Carlini, la ministra de Relaciones Exteriores y Culto explicó que el objetivo de una eventual visita del mandatario al continente blanco es "entender cuáles son las demandas y las necesidades" del personal científico que se desempeña allí.


Te puede interesar