Las precipitaciones complican los cultivos

Locales 14/01/2017 Por
Leer mas ...
El Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires consignó que nuevas precipitaciones complican la siembra de soja, maíz y la cosecha de girasol que no avanza del 10 por ciento, en el país. "Lluvias ocurridas durante la última semana agravan la condición de excesos hídricos en lotes sembrados con soja, e impiden la finalización de las labores de implantación de maíz destino grano comercial en gran parte del país", sostuvieron los técnicos del PAS.
Asimismo, también se encuentra afectada la cosecha de girasol, demorada principalmente en el NEA y Centro-Norte de Santa Fe.
"Las áreas más comprometidas son regiones de relieves bajos, en donde se relevaron pérdidas de cuadros recientemente sembrados y de lotes en donde el cultivo ya se encontraba en activo crecimiento", indicaron los especialistas.
Bajo este dispar escenario, el avance nacional de siembra cubrió un 96,4 % del área estimada en 19.300.000 hectáreas, "registrando un progreso interesemanal de 3,5 puntos porcentuales y equiparando el progreso relevado a similar fecha del ciclo previo", manifestaron.
Explicaron que a pesar de los excesos hídricos, los cuadros de primera implantados en fechas tempranas transitan plena floración (R2) en las regiones Núcleo Norte y Sur, manteniendo una condición de cultivo que varía entre buena a muy buena.
En cuanto a la siembra de maíz, también se encuentra perjudicada por las lluvias, ya que se registraron grandes acumulaciones de agua en el centro y norte del área agrícola nacional, las cuales produjeron malas condiciones en los suelos y caminos intransitables que impiden el paso de las sembradoras.
"Con respecto a la cosecha de girasol, en el Norte de Santa Fe, lotes en etapas avanzadas de desarrollo se encuentran anegados, con caminos poco transitables, razón por la cual la cosecha no supera el 10 %", explicaron.

Te puede interesar