AFIP le pondrá nota a los contribuyentes

Nacionales 12 de enero Por
MORATORIA POR $ 49.700 MILLONES
FOTO NA ABAD. Anticipó el sistema de scoring a contribuyentes.
FOTO NA ABAD. Anticipó el sistema de scoring a contribuyentes.
BUENOS AIRES, 12 (NA). - A menos de dos meses del cierre, la moratoria impositiva lanzada en agosto último por la AFIP ya incluyó deudas por 49.700 millones de pesos, anunció ayer el jefe del organismo, Alberto Abad. El funcionario advirtió que después de marzo, cuando vence la actual moratoria, "se acaba la fiesta", ya que a partir de ese mes la regularización de deudas será mucho más onerosa, con menos cuotas y mayores tasas de interés. Abad anunció también que la semana próxima se lanzará el Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER), por el cual el calificará el comportamiento fiscal de cada uno de todos los contribuyentes, en un sistema similar al ´scoring´.
El total de deuda regularizada le permitió a la AFIP recaudar hasta ayer 7.267 millones de pesos en concepto de pagos a cuenta de la deuda para entrar a la moratoria y el resto a las cuotas de los planes de financiación, desde agosto pasado.
Abad informó que del total de deuda declarada 39.000 millones corresponde a deuda de medianas y grandes empresas y 10.700 millones a micros y pequeñas empresas y pequeños contribuyentes.
El funcionario explicó que el 67% del total corresponde a deuda nueva, y el 33% restante a reformulación de planes de financiamiento. El 6% de la deuda se canceló al contado y el 94% restante optó por pagar en cuotas y 38 mil millones de la deuda declarada corresponde a contribuyentes calificados con baja conducta fiscal.
Abad anticipó que la semana próxima se conocerá la resolución que crea el SIPER que será un sistema de calificación tributaria de cada contribuyentes, que funcionará como un sistema scoring, y de acuerdo a esa calificación el contribuyentes podrá tener beneficios y castigos.
El administrador general de la AFIP recomendó a los contribuyentes adherir a la moratoria porque "en marzo se acaba la fiesta y el pago de deudas será mucho más oneroso". Después del 31 de marzo cuando vence la actual moratoria habrá planes limitados con cuotas altas, tasas de financiación mayores a las del sistema financiero, no habrá descuentos en los montos adeudados.
El organismo, para ejemplificar cuánto aumentará una refinanciación de deuda después de marzo, explicó que con la actual moratoria una deuda de un millón de pesos, se puede pagar al contado con un descuento y la deuda final es de 935 mil pesos. También se puede optar por un plan de 60 cuotas de 26.536 pesos, con un pago anticipado de 55 mil pesos o uno de 90 cuotas de 19.207 pesos y un anticipo de 110 mil pesos. En cambio, después de la moratoria, por la misma deuda los intereses punitorios la llevarán a 1.720.000 pesos y solamente se podrá pagar en seis cuotas de 294.000 pesos. 

Te puede interesar