Ceschi

Información General 08/01/2017
Leer mas ...
Terrorismo

"En estos últimos años, especialmente después de la guerra fría, el terrorismo se ha transformado en una sofisticada red de connivencias políticas, técnicas y económicas, que supera los confines nacionales y se expande hasta abarcar todo el mundo. Se trata de verdaderas organizaciones, dotadas a menudo de ingentes recursos financieros, que planifican es­trategias a gran escala, agrediendo a personas inocentes y sin implicación alguna en las perspectivas pretendidas por los te­rroristas".
Lo decía el mensaje de Juan Pablo II para la XXXV Jornada Mundial de la Paz (1.1.02). Y proseguía: "Empleando sus mismos secuaces como arma arrojadiza contra personas inermes y despre­venidas, estas organizaciones terroristas muestran de modo sobrecogedor el instinto de muerte que las mueve.
"El terrorismo nace del odio y engendra aislamiento, descon­fianza y exclusión. La violencia se suma a la violencia, en una trágica espiral que contagia también a las nuevas generaciones, las cuales heredan así el odio que ha dividido a las anterio­res.
"El terrorismo se basa en el desprecio de la vida del hom­bre. Precisamente por eso, no sólo comete crímenes intolerables, sino que en sí mismo, en cuanto recurso al terror como estra­tegia política y económica, es un auténtico crimen contra la humanidad.
"Existe, por tanto, un derecho a defenderse del terrorismo. Es un derecho que, como cualquier otro, debe atenerse a reglas morales y jurídicas, tanto en la elección de los objetivos como de los medios. La identificación de los culpables debe ser probada debidamente, porque la responsabilidad penal es siempre personal, y por lo tanto no puede extenderse a las naciones, a las étnicas o a las religiones a las que pertenecen los terro­ristas. La colaboración internacional en la lucha contra la ac­tividad terrorista debe comportar también un compromiso espe­cial en el ámbito político, diplomático y económico, a fin de solucionar con valentía y determinación las eventuales situaciones de opresión y marginación que pudieran estar en el origen de los planes terroristas..." (nn. 4-5).

Te puede interesar