La actividad económica provincial en recesión

Locales 07/01/2017 Por
Entre enero y octubre, el nivel de actividad muestra un retroceso del 2,3%. Así, la medición se contrapone con la del Gobierno provincial, que destaca que la economía santafesina creció 1,8% en el año.
FOTO ARCHIVO 2016. Según el informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la actividad económica tendrá un cierre negativo.
FOTO ARCHIVO 2016. Según el informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la actividad económica tendrá un cierre negativo.
El Indice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe correspondiente al mes de octubre de 2016, registró una tasa prácticamente nula (-0,01%) y la contracción neta de la actividad del año, permanece en torno al -2,3%. 
La tasa interanual de actividad económica provincial (octubre de 2016 versus octubre de 2015) fue de -2,7%. En tanto, la variación acumulada en los primeros diez meses del año, se calcula en -2,3%.
El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que tiene a su cargo la elaboración del ICASFE, sostiene que “el año cerrará con una caída neta de la actividad económica provincial, pero con buenas perspectivas para 2017”, en razón del comportamiento que está teniendo la agroindustrial y la incipiente reactivación de la construcción.
Los sectores que tuvieron variaciones positivas en octubre fueron los siguientes: molienda de oleaginosas, 5,4%; producción láctea, 2,2%; patentamiento de nuevos vehículos 2,0%; consumo de cemento, 1,0%; faena de ganado bovino y porcino, 0,9%; gas industrial, 0,5%; puestos de trabajo, 0,2%.
Las series con resultado negativo fueron: demanda laboral y venta de maquinaria agrícola -0,0%; recursos tributarios, -0,4%; hidrocarburos para la agroindustria y el transporte, -0,4%; remuneraciones reales, -0,5%; energía eléctrica de uso industrial, -1,0% y las ventas de supermercados, -2,8%.
El CES consigna al respecto que las series relativas a la agroindustria y la inversión en bienes durables se mantienen al frente de lo que se podría convertir en los próximos meses en el inicio de una nueva fase expansiva. Fundamentalmente si estas mejoras se acoplan a los efectos del programa de obras de infraestructura que por el momento, se encuentra en una situación incipiente. En octubre, los indicadores del componente monetario, que internalizan el impacto de la inflación, torcieron la aguja a la baja.
Cabe recordar -continúa el CES- que el incremento del nivel general de precios superó el 2%, tasa que se había aminorado en los dos meses anteriores.
De esta forma, la medición efectuada por el ICASFE se contrapone con las estadísticas del gobierno de Miguel Lifschitz, quien se encarga de subrayar cada vez que puede que Santa Fe y Córdoba son las únicas provincias que lograron escapar a la recesión en el 2016. Y en este contexto, asegura que la economía santafesina creció en los primeros nueve meses del año un 1,8%. 

POR SECTORES
La molienda de oleaginosas lideró el ranking con un crecimiento mensual de 5,4% mensual, pero todavía se mantiene por debajo del nivel correspondiente a octubre de 2015 (-5,0%). La producción láctea vuelve a crecer mensualmente, aunque le queda terreno por recorrer para que la recuperación se vuelva crecimiento; en términos interanuales se contrae un 16,1%. 
En igual sentido para la faena de ganado bovino y porcino las tasas fueron de 0,9% y -1,3%, respectivamente. Las ventas de maquinaria agrícola se mantuvieron sin movimiento en octubre, pero se mantienen un nivel elevado en relación a igual mes del año anterior (68,8%).
El consumo de gas industrial se incrementó un 0,5% mensual, ubicándose un 1,4% por debajo del valor de octubre de 2015. Por su parte el consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte cayó un 0,4%, pero se mantiene por encima del nivel de igual mes del año pasado (8,3% incremento interanual); y la energía eléctrica industrial mostró una disminución en el consumo del 1,0% mensual, y del 11,6% interanual.
El consumo de cemento portland marcó su octavo mes consecutivo de recuperación (1,0%), y marca una tasa interanual del 3,1%. Otro indicador de la inversión en bienes durables, el patentamiento de vehículos nuevos, presenta tasas del 2,0% y 9,8%, respectivamente.
Los puestos de trabajo registrados presentaron un leve incremento del 0,2%, mientras se ubican por debajo de igual mes del año anterior (-0,3%). La demanda laboral presenta una variación mensual prácticamente nula, e interanual del-5,7%. Las remuneraciones reales cayeron un 0,5%, y marcan una pérdida de poder adquisitivo interanual del 8,6%.Las ventas en supermercados se ubican al pie de las tablas, marcando una variación mensual del -2,4%, e interanual del -17,1%.
Por último, el informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe señala que los recursos tributarios provinciales cayeron un 0,4% mensual en octubre, y se ubican un 2,0% por debajo con respecto al año anterior. 

Te puede interesar