Comunicado de la Rural de Sunchales

SUPLEMENTO RURAL 05/01/2017
Leer mas ...
La Sociedad Rural de la localidad de Sunchales envió un comunicado de prensa, donde expone sus críticas con el gobierno de la provincia de Santa Fe a partir de la nueva crisis hídrica desatada. El mismo especifica:
"A través del presente comunicado queremos hacer pública nuestra disconformidad con el accionar del Gobierno provincial, desde el área del Ministerio de Infraestructura y Transporte, y más específicamente de los responsables de Hidráulica, ante nuestros reiterados pedidos para que se comience a trabajar sobre la cuenca del arroyo Cululú.
En los últimos diez días se registraron en la zona precipitaciones superiores a los 150 mm, que si bien son normales para esta época del año, están produciendo daños importantes en toda la región agrícola-ganadera que nos compete. Nos encontramos nuevamente ante una situación de desastre hídrico.
Los productores estamos cansados, nos sentimos abandonados por nuestros gobernantes, ante una manifiesta falta de sensibilidad hacia nuestro sector.
Hace años que venimos reclamando un estudio integral de la cuenca y que se realicen todas las obras necesarias. Desde abril de 2016 participamos con más frecuencia en reuniones donde nos hicieron promesas de estudios, pero nada….
Por todo lo enunciado solicitamos:
-Se ejecuten las obras necesarias sobre el canal Vila- Cululú, al cual en los últimos años se le acrecentó notablemente la extensión de su cuenca, con canales que vuelcan sus aguas inclusive de la provincia de Córdoba, manteniendo las mismas obras del año en el que fue hecho, 1936, y además con un mantenimiento muy deficiente y aún incluso con modificaciones que alteran su capacidad de escurrimiento.
-Priorizar la realización de las obras que ya están autorizadas desde hace un año: como Las Tablitas y el canal secundario y terciario de La Manuelita.
-Como el canal Vila - Cululú, conjuntamente con Penquitas y Calaveras conforman la cuenca del arroyo Cululú, consideramos necesario se realice un trabajo en conjunto, el cual incluya reuniones donde participen todos los involucrados y se comience con las obras.
-Compromiso de parte del Gobierno provincial para llevar adelante el proyecto Maravita.
-Se termine en forma urgente el dragado de los últimos 7 km del Vila - Cululú a la altura de la localidad de Humberto 1°.
-Pedimos que comience a desarrollarse un trabajo coordinado entre comunas, municipios, Comité de Cuenca y provincia, ya que vemos un total desconocimiento y falta de concepto de cuenca entre las obras que se realizan, por lo que la mayoría de ellas termina perjudicando a otro, en una nueva muestra de falta de coordinación por carencia de un plan global de manejo de aguas de superficie".

Te puede interesar