Consejos para productores

SUPLEMENTO RURAL 05/01/2017
El Ministerio de Agroindustria aportó herramientas a tener en cuenta para quienes puedan conservar o proteger su producción.
Ante el panorama de lluvias y tormentas registradas en los últimos días en nuestro país, con epicentro en el departamento Castellanos, el Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial, realizó algunas recomendaciones a productores agropecuarios.
Hay que recordar que durante la semana del 19 al 26 de diciembre se registró una intensa actividad en la zona núcleo pampeana con acumulados de lluvia que superaron los 150 mm en el extremo norte de Buenos Aires, sudeste de Córdoba y centro y sur de Santa Fe. Estas condiciones provocaron un cambio sustancial en las reservas hídricas del suelo en el área, registrándose excesos temporarios y/o excesivos de acuerdo a la zona.
A esto se le sumaron las lluvias de los primeros 3 días del año, que van desde los 200 mm a los 300 mm en gran parte de nuestro Departamento, caudales desarrollados entre 2 y 3 días.
Por lo descrito la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios recomienda:
-En caso de ganaderos evitar la permanencia de los rodeos en lotes bajos y en caso de requerirlo prever con antelación el movimiento transitorio de hacienda a zonas altas, asegurando el cumplimiento de los requisitos sanitarios y formales para realizar el traslado; prever el uso de suplementación alimenticia en caso que corresponda y coordinar acciones con otros productores y/o asociaciones locales.
-En producciones intensivas realizar el mantenimiento necesario para favorecer el drenaje del predio priorizando el cuidado de madres en parición y evitando la perdida de animales pequeños y cultivos sensibles.
-Productores apícolas prever el movimiento de colmenas que se ubiquen en zonas ribereñas de ríos y arroyos y lotes anegadizos.
-En producciones agrícolas planificar las labores de cosecha, siembra y pulverizaciones correspondientes contemplando la ocurrencia del evento enunciado.

Te puede interesar