Interrumpen la siembra de soja y maíz de segunda por las lluvias

Suplemento Rural 05 de enero Por
La Bolsa de Comercio de Santa Fe indicó que volvieron a instalar escenarios ya observados hace 8 meses, generando gran incertidumbre sobre todo lo implantado, con consecuencias y problemas por los excesos hídricos, falta de piso en los lotes y accesibilidad a los mismos.
FOTO J. BARRERA RUTA 70. El agua sobre los cultivos y el temor de perderlo todo.
FOTO J. BARRERA RUTA 70. El agua sobre los cultivos y el temor de perderlo todo.

Las continuas lluvias registradas en los últimos días en esa provincia obligaron a los productores a detener los procesos de siembra de soja y maíz de segunda, sorgo granífero y algodón, a la vez que complican los controles de malezas en cultivos como la soja de primera.
De acuerdo al informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas de la semana comprendida entre el 28 de diciembre y el 3 de enero, confeccionado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción, en los últimos 15 días se registraron lluvias acumuladas de más de 300 milímetros en el área de estudio.
Por ejemplo, hay marcas de 365 milímetros en el departamento Castellanos; de 315 en Las Colonias y La Capital, con un muy alto grado de cobertura y con una duración de entre dos y diez días. A esto hay que agregarle el evento de ayer miércoles, con nuevas precipitaciones que oscilaron entre los 30 mm y los 80 mm en la zona rural.
El trabajo indica que la actividad ambiental condicionó y detuvo las actividades de siembra que se venían realizando, fundamentalmente el de la soja de segunda, sorgo granífero, algodón y maíz de segunda.
"Estas condiciones, principalmente en los departamentos del centro de la región, volvieron a instalar escenarios ya observados hace 8 meses y generaron una gran incertidumbre sobre todo lo implantado, con consecuencias y problemas por los excesos hídricos, falta de piso en los lotes y accesibilidad a los mismos", advierte el informe.
Además, señala que "para la semana que se inicia se prevé que continúe la inestabilidad y la marcada fluctuación climática".

PREOCUPACION PROVINCIAL

Más allá que se extenderá la Emergencia Agropecuaria hasta mediados de año luego de lo debatido ayer en la Comisión (ver página 4), el gobierno santafesino se plantea distintos frentes de preocupación por esta situación.
Al respecto ayer dialogamos con Mariano Cuvertino, Secretario de Gobierno de Santa Fe, durante su recorrida por las zonas inundadas. Lo abordamos en la localidad de Ramona, que cuenta con el casco urbano más afectado entre el resto de los pueblos de la zona, donde expresó que “en pocos días cayeron más de 500 mm, eso significa casi la mitad de lo que llueve todo un año en la zona y muy rápido todo. Es muy difícil tener todo preparado para afrontar una crisis de estas características. Uno puede apreciar la situación a la vera de las rutas, incluso con complicaciones en muchas rutas, teniendo que hacer desvíos.”
Los productores siguen solicitando mejoras estructurales ya que estas inundaciones vienen repitiéndose con mayor frecuencia y aducen conocer las medidas que deben tomarse. Cuvertino expresó que “cada eventualidad de estas características en función de los nuevos fenómenos que todo el tiempo el clima nos va imponiendo nos obliga necesariamente, desde las respuestas que da el Estado, prepararte para afrontar siempre más y mayores desafíos. Desde el Ministerio de Infraestructura no sólo estuvo el Ministro (Garibay) ayer (por el martes) sino que hoy (por ayer) estuvieron ingenieros trabajando en el área de Vialidad para evaluar diferentes alternativas que puedan estar sumándose y complementándose a los trabajos que se desarrollan.”
En este sentido pudimos conocer ayer que personal de Hidráulica de la Provincia se acercó a algunas localidades para estudiar los últimos inconvenientes.

Te puede interesar