Incautan casi 8 mil kilos de marihuana en Zárate

Policiales 03 de enero Por
OPERATIVO NARCO BUQUE
FOTO NA DROGA. La mercadería secuestrada y las autoridades.
FOTO NA DROGA. La mercadería secuestrada y las autoridades.

BUENOS AIRES, 3 (NA). - La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto a los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco, de Fronteras, Luis Green, y el jefe de la Prefectura Naval, Eduardo René Scarzello, dieron a conocer ayer  detalles del operativo "Narco Buque", en el que se secuestraron 7.984,456 kilogramos de marihuana en la hidrovía argentina.
Los funcionarios nacionales brindaron información en la terminal portuaria de Zárate, donde explicaron que la sustancia incautada era en un buque de origen paraguayo. Además, paralelamente se incautaron en San Fernando otros 2.376 kilos de marihuana empaquetados de la misma manera, lo que indicaría que se trata de la misma operación ilícita, sumando un total de 10.360,456 kilos de droga secuestrados simultáneamente.
"Este es el operativo más importante por parte del Ministerio de Seguridad durante el 2016 y uno de los más significativos de la historia argentina. Lo más destacable es haber corroborado la teoría del modus operandi de los narcos que ingresan la droga a través de la hidrovía, lo que hace necesario poner en marcha cambios institucionales para reforzar los controles sobre las embarcaciones que circulan por esa región", precisó Bullrich.
La pesquisa arrojó que la droga, proveniente de Asunción del Paraguay, sería llevada hasta la ciudad de Montevideo, Uruguay, a través de un buque mercante independiente de bandera paraguaya. Desde el mismo se realizó un traspaso de la droga hacia otras tres embarcaciones.
Con respecto a la operatoria, la banda criminal utilizaba buques para el traslado de la droga desde Paraguay hacia la Argentina y Uruguay, realizando la descarga de los estupefacientes a la altura de Zárate-Campana con embarcaciones más pequeñas, las cuales recibían la marihuana desde el buque y la trasladaban hasta el Camping "Los Pinos", ubicado en las Islas del Río Paraná Guazú, en Entre Ríos.
Una vez allí, la marihuana era acopiada en un pontón denominado "La Bicharraca". Durante el operativo también se incautaron cinco vehículos, una moto de agua, cinco embarcaciones, computadoras, teléfonos celulares y dinero en efectivo.

Te puede interesar