La caída de un símbolo: el mástil de la Jefatura

Locales 02/01/2017 Por
LA CASITA DE LOS PAJAROS SOBREVIVIO

Hay símbolos que representan una ciudad y su desaparición implica un fuerte impacto en la ciudadanía. Las películas de catástrofes, de golpes terroristas o de invasiones extraterrestres se especializan en mostrar cómo emblemas de determinadas ciudades son derrumbadas de un plumazo. Algo así sintió el rafaelino cuando se enteró que el mástil de la Jefatura, sobre el cual pendía el tradicional árbol de navidad que iluminaba la zona, había sido tirado al piso por la fuerza de los vientos. 
​Se erigía en la plazoleta que surge de la intersección de Bv. Santa Fe, Av. Mitre, Constitución y Tucumán desde el 24 de junio de 1945 y había sido donado por Luisa Facino de Ripamonti. En la inauguración, que se realizó bajo la gestión del interventor Raúl Dutruel, contó con la bendición del Padre Emiliano Cerdán. De acuerdo con el suplemento "LA OPINION, hechos y sucesos del S. XX", contaba con 30,65 metros de altura, correspondiendo 1,50 m a la base confeccionada en granito. Hoy es lo único que quedó en pie. 
Daniel Ricotti, secretario de Servicios y Espacios Públicos, comentó durante la reunión de la tarde de la Junta de Defensa Civil Municipal ya había sido retirado. "Vamos a ver cómo lo podemos recuperar porque es un símbolo de la ciudad", indicó.
Por otra parte, la vivienda de calle Colón que tiene la particularidad de tener una "casita de los pájaros" en su pórtico, sobrevivió a la caída de un árbol frente a su fachada. Al menos, ese símbolo, sobrevivió.

Te puede interesar