EL DIA QUE PILAR FUE TODO BLANCO

ANUARIO 2016 31 de diciembre Por
Un intenso temporal de granizo, viento y lluvia castigó a la región y la localidad de Pilar fue el epicentro. Mucho granizo en poco tiempo, algo muy inusual para la historia del pueblo.

La localidad de Pilar sufrió el golpe más duro de una muy fuerte tormenta que se desató el pasado 10 de noviembre por la tarde en toda la región: una inusual caída de piedras que dejó un herido, seis evacuados y provocó severos daños al techo de una escuela primaria, a la vez que dejó sin una hoja a todo el arbolado.
En Rafaela, según la Estación Meteorológica que depende del Municipio y funciona en el Aeródromo local, la temperatura máxima de esa jornada se ubicó en los 31.3 ºC aunque la sensación térmica trepó a los 32.6 ºC. Poco después de las 17 comenzaron a caer las primeras gotas mientras el viento ganó en intensidad. Hubo cortes de electricidad en distintos barrios, según informaron de la EPE, debido a que salieron de servicio dos distribuidores de media tensión.
De todos modos, la lluvia no dejó un registro importante ya que apenas alcanzó los 11 mm hasta las 21 del mismo día, según indicó Leonardo Crosetti de la Estación Meteorológica. Sin embargo, lo llamativo es que en un lapso de 1 hora y 20 minutos "tuvimos viento de los cuatro puntos cardinales, algo increíble", agregó Crosetti a la vez que indicó que "se formó el arco iris completo" mientras las nubes asustaban de a ratos por su colores oscuros.
Mientras tanto, en Pilar sucedió lo peor. "La tarde sorprendió a nuestra comunidad con un temporal nunca antes visto. Una pedrada acompañada de fuertes ráfagas de viento azotó a Pilar durante 20 minutos continuados destrozando árboles y plantas, volando techos de viviendas, derrumbando la estructura metálica del patio de la escuela primaria, arrojando postes de luz y teléfono dejando sin servicio a la comunidad", describió Antonella Cerutti en su cuenta de Facebook.
"Hay 6 autoevacuados, 1 herido, 2 voladuras de techos y 2 techos dañados en su estructura son los registros más graves que se relevaron junto al Presidente comunal Diego Vargas y Daniel Montes de Protección Civil", acotó Cerutti, quien está vinculada al gobierno comunal.
"En la escuela fiscal N° 332 Patricias Argentinas colapsó la cubierta del patio central por la sobrecarga de las piedras. Los alumnos no tendrán clases hasta nuevo aviso", puntualizó. Hoy profesionales del área de infraestructura del Gobierno provincial visitarán Pilar "para comenzar con el plan de refacción de la estructura". Además, "los cultivos de trigo y el forraje se vieron gravemente afectados" por lo que hoy "se realizará el relevamiento en la zona rural".
El propio gobernador Miguel Lifschitz se comunicó con el presidente comunal, Diego Vargas, para ponerse a disposición, al igual que el ministro de Gobierno, Pablo Farías.

Te puede interesar