Un ministro desaloja campesinos

Nacionales 30 de diciembre Por
Luis Andrés Caputo, flamante ministro de Finanzas de la Nación, tiene acciones de una empresa que desaloja campesinos santiagueños.
luis-caputo
FOTO INTERNET - LUIS CAPUTO.- Está acusado ante la Justicia federal, por entorpecer la posesión de la propiedad vendida.

El funcionario que con el despido de Alfonso Prat Gay ascendió a titular de la cartera de Finanzas, tiene participación accionaria en una compañía acusada de usar topadoras y maniobras judiciales contra 80 familias de trabajadores de Santiago del Estero, que hace años luchan por sus tierras. 

 Luis Andrés "Toto" Caputo es accionista de la empresa Sacha Rupaska S.A., una firma que dedicada desde 2007 a comprar terrenos en Santiago del Estero habitados por trabajadores campesinos desde hace más de un siglo y que, desde la llegada de Caputo a la empresa, son víctimas de intentos de desalojo con topadoras y maniobras judiciales.

Según reveló el sitio LetraP, Sacha Rupaska S.A. es una de las 16 posesiones accionarias que "Toto" informó el 31 de mayo dentro de su declaración jurada patrimonial ante la Oficina Anticorrupción que encabeza la funcionaria PRO Laura Alonso.

Da cuenta esta tarde la agencia Derf que Caputo inició su camino accionario en la compañía cuando los empresarios Luis María Méndez Ezcurra e Iván Gándara le compraron 17.800 hectáreas a María Rosa Salomón, consorte del entonces ministro de Justicia santiagueño Ricardo Daives, que integraba el gabinete del entonces gobernador Gerardo Zamora.

El 12 de octubre de 2007, ese lote, conocido como "Piruaj Bajo", quedó en manos de esa empresa.

TRAS LA DENUNCIA: ACUSACION

Tan sólo un año después de la llegada la operación, con la llegada de Caputo a la firma las familias denunciaron la maniobra como un intento de usurpación. En respuesta, fueron acusados ante la Justicia federal por entorpecer la posesión de la propiedad vendida. Aun así, en ningún momento la empresa detuvo el avance de las topadoras, hasta que fueron frenadas por una masiva movilización en 2010.

Las familias afectadas sufrieron diversos intentos de avances sobre sus derechos e incluso tuvieron que afrontar maniobras de desalojo. En abril de este año, las 80 familias de Piruaj Bajo comenzaron una nueva etapa de reclamos para recuperar sus derechos de posesión sobre las 17.800 hectáreas que controla Sacha Rupaska S.A. y el empresario tucumano César Pablo Esteban Bellati.

BLANQUEO DE DINERO

Caputo, como publicó Política Argentina, junto al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, aprovecharon la ley de sinceramiento -o blanqueo- que juntos crearon, y elaboraron el Fondo Común de Inversión Cerrado Axis-Pegasus I, un fondo de inversión conjunto para blanquear dinero sin pagar el 10% de penalización.

Te puede interesar