Cuentas provinciales

Editorial 30 de diciembre Por
La provincia de Santa Fe está por cerrar sus cuentas de forma equilibrada o con superávit.
La provincia de Santa Fe es muy probable que concluya el año, a punto de finalizar, con superávit fiscal o bien con cifras equilibradas, siendo una de las muy buenas noticias para los santafesinos. Es que, según los últimos informes conocidos, en los primeros 10 meses de 2016 se mantenía el superávit de las cuentas públicas, aun cuando en el mes de octubre hubo un rojo de 129 millones de pesos, lo que no influyó para que hasta ese momento se totalizara un superávit de 1.409 millones.
Según los análisis del mes de noviembre -aún sin la inclusión oficial dentro de este análisis- los gastos se habían elevado considerablemente debido a la inversión en obras públicas, lo cual tendía dudas respecto a terminar el año con superávit, aunque desde despachos oficiales cercanos al área económica, se sostenía la posibilidad que en el peor de los casos concluir con un balance equilibrado, es decir, sin rojo fiscal. Además, diciembre siempre resulta un mes complicado, pues incluye la mitad del aguinaldo, y también este año el bono especial compensatorio, con una notable suba del gasto.
En octubre pasado los ingresos a las arcas provinciales fueron de 10.329 millones de pesos, con una explicación del 70% por parte de los ingresos tributarios, 19% por contribuciones de seguridad social, 6% por recursos no tributarios y 5% otros ingresos corrientes. Con esta suma aportada por el décimo mes del año, la suma hasta ese momento en concepto de recursos fue de 98.000 millones de pesos por recursos corrientes y 2.145 millones por recursos de capital. De ese total, el 35,6% fue explicado por recursos de origen provincial y el restante 64,4% de origen nacional, quedando claramente expuesto la significación que tienen los recursos nacionales para las provincias, ya que en una del calibre de Santa Fe, la participación nacional es el doble que los propios recursos provinciales.
Con referencia a los gastos, en octubre ascendieron a 10.450 millones, de los que los servicios sociales representaron 62,3% del total, mientras que agregando los servicios de seguridad y los económicas se explica entonces el 82% de los gastos del mes aludido. En ese período de enero a octubre los gastos ascendieron a 96.591 millones de pesos, pudiéndose referir entre los mismos las transferencias a municipalidades y comunas por diversos conceptos participables, llegando en esos diez meses a 10.495 millones, cifra que significa un alza de 53% respecto a lo acontecido en 2015 en este mismo rubro.
Tal lo informado por el Ministerio de Economía, y tal queda dicho arriba, octubre arrojó un saldo negativo de 129 millones, sin llegar a impactar demasiado en las cifras acumuladas de enero a octubre, lapso en el cual hubo superávit de 1.409 millones, cerrando la administración central este período con un resultado positivo de 6.834 millones, en tanto los organismos descentralizados y los entes de seguridad social, en conjunto, tuvieron un resultado negativo de 5.424 millones. Concluye el informe destacando que "de esta forma, durante los primeros diez meses del año el resultado financiero fue de signo positivo, representando el 1,4% de los recursos totales del período".
Además de lo referido, existen muchos otros datos que hacen a la cuestión para el análisis de la marcha de las finanzas provinciales, como así también a los montos que se manejan en algunos de los principales rubros. Por ejemplo, en ese aludido lapso de diez meses la provincia tuvo ingresos tributarios propios por 24.300 millones de pesos, a razón de 3.430 millones mensuales promedio, mientras que por coparticipación del impuesto a las Ganancias se recibieron 15.150 millones, y por el IVA ingresaron 17.057 millones de pesos.
Siempre en el lapso analizado en el informe, se destinaron al pago de remuneraciones del personal público 39.953 millones de pesos, a razón de 3.995 millones mensuales, lo cual pone relieve a la magnitud de las erogaciones que deben destinarse para el pago de los agentes del Estado. Debe tenerse presente, que en ese lapso los ingresos totales fueron 96.591 millones de pesos.

Te puede interesar