Modificaron Ordenanza de Nocturnidad

Región 29 de diciembre Por
CONCEJO MUNICIPAL

SUNCHALES (De nuestra Agencia). - En la víspera tuvo lugar  la última sesión del año del Cuerpo Deliberativo local.
En la oportunidad los ediles aprobaron la modificación de la Ordenanza de Nocturnidad, a través de un proyecto presentado por el Cuerpo en pleno.
La disposición fue fundamentada por la edil Andrea Ochat,  quien leyó el proyecto, señalando que  los hábitos de los jóvenes en relación al esparcimiento nocturno se van modificando en función de intereses y modas.
Que en relación a ello comienzan a surgir establecimientos dedicados a la diversión nocturna fuera del radio urbano.
Que ello refuerza la necesidad de resolver cuestiones elementales de seguridad que garanticen el bienestar de la población joven;
Que es el Estado el que debe velar porque esas medidas de seguridad sean las necesarias y suficientes, normando las condiciones de habilitación y funcionamiento acordes a las nuevas modalidades;
En virtud a ello se propusieron las siguientes modificaciones:
Art. 1°) Modificase el Art 1º) de la Ordenanza Nº 2431/2014, el que quedará redactado de la siguiente manera: 
“Art. 1º) Ambito de aplicación. - La presente normativa se aplicará a todos los espectáculos públicos que se lleven a cabo en el distrito de la ciudad de Sunchales, así como a los establecimientos en los que aquellos se desarrollen, cuyas condiciones de habilitación y funcionamiento serán las que para cada caso se determinen en las disposiciones de la presente. Los establecimientos habilitados bajo las disposiciones contenidas en la normativa municipal vigente, deberán adecuar sus condiciones de funcionamiento a las establecidas en la presente norma, en un plazo máximo de 90 días corridos contados a partir de su promulgación y/o el que determinare excepcionalmente la Unidad Polivalente de Control.
Art. 2º) Modifícase el Art. 3º), inciso a), el que quedará redactado de la siguiente manera:
“a-) Locales/establecimientos con Actividad Bailable:
- Discotecas: Son aquellos locales o establecimientos donde se difunde música por medios electrónicos y/o a través de números en vivo, con actividad de baile, con venta o expendio de alcohol, con acceso para personas mayores de 14 años, ya sea que estos mantengan una actividad regular o esporádica”.-
Art. 3º) Modifícase el Art. 6º), en lo referido a Locales con actividad bailable, el que quedará redactado de la siguiente manera:
“Art. 6º) -Locales/establecimientos con actividad bailable: Discotecas, Salones de Fiestas, Cantinas y Actividades bailables en asociaciones civiles sin fines de lucro: Estos locales deberán cesar en sus actividades los días lunes a viernes a las 00:00 hs., los días sábados a las 04:00 hs. y los días domingos y feriados a las 05:30 hs. de esos mismos días. Al día 21 de septiembre de cada año, cuando no coincidiera con un día domingo y/o feriado, se le aplicará el horario para cesar sus actividades, en los términos y condiciones previstos para los días domingos y feriados. De no existir difusión sonora, ya sea locución, música o espectáculos en vivo, se podrá extender hasta las 7 de la mañana”.
Art. 4º) Modifícase el Art. 8º) Del factor de ocupación.- B-), el que quedará redactado de la siguiente manera:
“B-) Locales/establecimientos con actividad bailable: discotecas, fiestas disco, cantinas y salones de fiestas: El factor de ocupación para estos espacios será de tres personas cada dos metros cuadrados (3p/2 m2) de la superficie útil.-
Art. 5º) Modíficase el Art. 16º) que quedará redactado de la siguiente manera:
“Art. 16º) De la seguridad externa e interna.- Todo titular del lugar o actividad regulada en la presente, tendrá a su cargo la seguridad interna del local, así como la tranquilidad del entorno externo inmediato, para lo que deberán contratar un servicio de seguridad privada o policía adicional, en proporción a la capacidad máxima de concurrentes autorizados. Los funcionarios policiales asignados a cada establecimiento deberán ser rotativos. El servicio de seguridad interna y externa deberá prestarse durante todo el período de tiempo de funcionamiento de la actividad y hasta que se produzca la total desconcentración de los concurrentes.
Por otra parte merecieron la aprobación del cuerpo en pleno todos los proyectos ingresados a la sesión que nos ocupa.

Te puede interesar