Martínez basa su labor legislativa en el diálogo

Locales 28/12/2016
EL DIPUTADO PROVINCIAL PRESENTO SU BALANCE DE GESTION
Ampliar
FOTO J. BARRERA
Diálogo con intendentes, presidentes comunales y con los vecinos es la fórmula que el diputado provincial, Omar Martínez, utilizó para sustentar su gestión legislativa según indicó ayer al presentar un balance de su primer año de labor en la Legislatura santafesina. "Ha pasado un año desde que asumimos nuestro compromiso con el pueblo de Santa Fe como diputado provincial. Es importante poder rendir cuentas públicamente ante la ciudadanía de la tarea desarrollada", sostuvo el legislador socialista que integra el bloque del Frente Progresista, Cívico y Social.  
"Nuestro trabajo se fundamenta en el diálogo con las instituciones, con los presidentes comunales, con los vecinos de cada una de las localidades. El territorio es la usina de nuestra labor legislativa. Nuestra responsabilidad tiene este fuerte sustento, este enorme respaldo. Siempre gestionamos de esta manera: cuando estuvimos al frente de la comuna de Humberto Primo o en la coordinación del Nodo Rafaela: recorrer el territorio es nuestra impronta y el del equipo que nos acompaña", sostuvo Martínez al sintetizar la filosofía de trabajo, acompañado entre otros por el coordinador del Nodo Rafaela, Pablo Pinotti y el ex director del Hospital y en la actualidad asesor en temas de salud, Santiago Gaspoz.  
En su base de operaciones que funciona en una casona de calle Las Heras de esta ciudad, el legislador resumió en una conferencia de prensa lo más importante de sus acciones. En este sentido, se mostró "realmente orgulloso de formar parte de un Cuerpo donde el debate, el diálogo, la búsqueda de consensos y de trabajo en equipo, tanto en comisiones como en las sesiones, fueron fundamentales más allá obviamente de las diferentes pertenencias políticas o partidarias". Y en este capítulo elogió al ex gobernador y actual presidente de la Cámara baja, Antonio Bonfatti, al considerar que "el diálogo y el consenso es la impronta que ha sabido imprimirle Antonio Bonfatti".
Martínez ejerce la vicepresidencia en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo a la vez que integra las comisiones de Asuntos Comunales y de Agricultura y Ganadería, así como también la de Seguimiento de la Ley 12.385 de Obras Menores y del Programa Equipar.
En lo que hace a la gestión en el territorio, Martínez tuvo una prueba de fuego con la "la histórica y lamentable crisis hídrica que soportó la provincia y cuyo epicentro se vivió en el mes de abril". Desde el primer momento, el legislador trabajó junto con los representantes de los gobiernos locales cuyos distritos estaban sufriendo las consecuencias de la inundación, con campos y cascos urbanos anegados, sectores incomunicados, mortandad de animales, caminos intransitables.

PROYECTOS
En el capítulo de los proyectos presentados, Martínez colocó entre los más importantes "Santa Fe Cumple", el Programa que fija la adopción de criterios ambientales como política del Estado santafesino tanto en el diseño, como en la planificación, ejecución y en la gestión de los recursos. Abarca desde el uso racional y eficiente de la energía y del agua, la utilización de energías renovables, la reducción de la cantidad de residuos generados, hasta construcción sustentable de edificios públicos, entre otros puntos. Además, establece políticas de educación ambiental para los agentes santafesinos.
Asimismo, a través de diversos proyectos impulsados por Martínez, la Cámara solicitó la búsqueda de respuestas ante organismos nacionales con respecto al incumplimiento de la concesionaria de las Rutas Nacionales 34 y 19 en el servicio de ambulancias y primeros auxilios, estipulado en el contrato. 
Martínez también bregó por la inclusión de las localidades que se encuentran en la zona de influencia del llamado Proyecto del Gasoducto Industrial (Esperanza, Rafaela, Sunchales); solicitó la gestión e impulso de grupos de productores en el marco de Cambio Rural II para el desarrollo de las economías locales o regionales y, basado en el Observatorio de Importaciones (FISFE y Ministerio de la Producción), solicitó el control de las importaciones que afectan la cadena productiva santafesina.
Otra de las iniciativas destacadas impulsadas por el diputado es la que busca regular las comisiones que percibe el sector inmobiliario cuando intermedian en los contratos de alquiler de inmuebles urbanos, fijando topes y criterios. "Aún se encuentra en tratamiento, pero ha tenido muy buena recepción por parte de las cámaras de empresas inmobiliarias", sostuvo. 
En tanto, a principio de marzo el legislador socialista presentó un proyecto que ponía en relieve la deuda que el Gobierno Nacional mantenía con las empresas contratadas para la construcción de 18 establecimientos educativos. Los montos adeudados por certificaciones (desde agosto de 2015 a enero de 2016) ascendía a 28 millones de pesos y ponía en peligro la continuidad de las obras.
“Caso testigo fue el complejo escolar del barrio San José de Rafaela. Dado el atraso en el pago de los certicados de obra por más de dos millones de pesos, es que el gobierno local y provincial asumieron un rol activo que garantizó el inicio de las clases” recordó.
Martínez dijo que defiende la "salud como bandera" y que también se comprometió fuertemente con la lechería, una de las economías más importantes en la región. "La crisis lechera afectó a muchas de las comunidades de nuestra provincia. Son alrededor de 100 pueblos y ciudades cuya economía está íntimamente relacionada con la lechería. Nosotros defendemos los miles de puestos de trabajo que directa o indirectamente están relacionados con el sector", resaltó.
Por último, remarcó su participación junto a presidentes comunales, legisladores, entidades y funcionarios del Gobierno provincial para transformar la empresa láctea Lughi en una cooperativa, lo que permitió salvar el trabajo de sus 16 empleados. 




Te puede interesar