Las elecciones serán unificadas en Santa Fe

Locales 28/12/2016 Por
El gobernador Lifschitz firmó el decreto para unificar las elecciones municipales y comunales junto a los comicios para la elección de cargos nacionales. El 13 de agosto serán las primarias y el 22 de octubre las generales.
FOTO SCS CONVOCATORIA. Facsímil de la segunda hoja del decreto con la firma de Lifschitz.
FOTO SCS CONVOCATORIA. Facsímil de la segunda hoja del decreto con la firma de Lifschitz.

El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, firmó ayer el decreto para la realización simultánea y conjunta de las elecciones municipales y comunales junto a los comicios para la elección de cargos nacionales. Será en los términos y fechas fijados por el artículo 53 de la Ley Nacional 19.945, modificada por la Ley 27.120 -cuarto domingo de octubre para las elecciones generales-, y artículo 20 de la Ley Nacional 26.571 -segundo domingo de agosto para las elecciones primarias.
Asimismo, el decreto indica que "la convocatoria a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias se efectuará dentro de los plazos fijados por el artículo 3 de la Ley provincial Nº 12.367. 
Por otro lado, aclara que se prevé, tanto para la aplicación de las elecciones municipales y comunales, el sistema de votación previsto por la Ley Provincial Nº 13.156, de Boleta Unica.
En el 2017, la Provincia renovará 9 de sus 19 diputados nacionales pero además deberá elegir concejales, presidentes comunales -cuyo mandato es de dos años- y a 12 intendentes. En el caso de Rafaela, se pondrán en juego cinco de las diez bancas del Concejo Municipal, pues terminan los mandatos de los justicialistas Jorge Muriel y Marcelo Lombardo, del macrista Raúl "Lalo" Bonino y de Germán Bottero y Natalia Enrico, ambos del Frente Progresista, Cívico y Social. 
No era ningún secreto que Lifschitz se inclinaría por las elecciones simultáneas, más aún con el aval de las distintas fuerzas políticas tras la ronda de consultas habitual que se realiza con la conducción de los partidos. En este sentido, el socialismo, el peronismo y el PRO se manifestaron a favor de unificar la fecha de las elecciones, en tanto el radicalismo no se había pronunciado abiertamente por ninguna fecha teniendo en cuenta que en su interior conviven aquellos que están decididamente a favor de mantener la coalición con los socialistas y otros que buscan profundizar la alianza con el PRO en el espacio de Cambiemos. 
El lunes Lifschitz expresó que "la unificación nos permitirá seguir avanzando en el primer semestre con la gestión de gobierno y, de julio a octubre, será un tiempo más electoral" al tiempo que también destacó el ahorro económico por unificar los comicios. 
Así las cosas, los santafesinos deberemos ir solo dos veces a las urnas para votar mediante dos sistemas electorales distintos: boleta única para las elecciones locales y boleta sábana para la votación de diputados nacionales. 

Te puede interesar