Evalúan ampliar cupos en jardines maternales

Información General 06 de enero Por
El secretario de Educación local, Guillermo Saénz, confirmó que se encuentran viendo la posibilidad de acondicionar espacios en las instituciones ya existentes para contar con más vacantes en algunas salas antes que comience el ciclo lectivo en este año. Descartó que exista en estos momentos un proyecto para crear un nuevo jardín maternal en Rafaela. “Estamos solamente pensando en optimizar la estructura que tenemos para ver si con lo que hay podemos ampliar algo del cupo que quedaría afuera”, aclaró.
Uno de los últimos temas tratados antes que finalizaran las sesiones ordinarias del Concejo Municipal fue la aprobación de una minuta de comunicación del edil Silvio Bonafede que solicitaba conocer cuál era la demanda que tenían los jardines maternales en la ciudad, cuáles las vacantes y qué cantidad de niños quedan afuera por no conseguir un cupo.
A partir de esto, se generó un debate sobre la necesidad de ampliar la oferta educativa en las instituciones ya existentes o en construir un nuevo jardín municipal, sobre todo en el norte de la ciudad. Hoy la Municipalidad de Rafaela cuenta con dos edificios dedicados a atender a los niños antes que lleguen a la educación formal: uno en el barrio 9 de Julio y otro en Villa Podio.
“Tenemos dos jardines que son dos servicios educativos muy valorados por la sociedad, sobre todo por las familias que trabajan, por la calidad y el empeño que pone el equipo docente que se desempeña en ambas instituciones”, expresó el secretario de Educación Guillermo Saénz.
Ante la pregunta específica de que si existe la posibilidad de ampliar los cupos, el funcionario municipal manifestó que en estos momentos el trabajo que están realizando desde su área es “ver cuál es la matrícula que podemos recepcionar y cuánta de la misma queda como excedente para luego analizar cuánto de lo que quedaría afuera se puede absorber”.
La intención del Ejecutivo es que antes que comience el ciclo lectivo 2014 se amplíe la capacidad de algunas salas, no de todas, y lograr “flexibilizar los cupos”. Según indicó Sáenz la principal dificultad pasa por el espacio, ya que cualquier suma de vacantes “significa ampliación edilicia y en ambos edificios esta prácticamente cubierta la capacidad y sólo adecuando algún que otro espacio que está en condiciones se podría tener más cupos”.
También habría que incorporar más personal, sobre todo en las salas donde hay chicos más pequeños dado que los docentes se encargan no solamente de la actividad educativa sino también de la alimentación, el descanso de los niños, la higiene. De todas maneras el funcionario aclaró que “no sería necesario un incremento grande de recursos humanos”.
Lo que sí quiso dejar en claro el secretario de Educación es que “no hay en este momento ningún proyecto que implique la construcción de un nuevo jardín”. “Estamos solamente pensando en optimizar la estructura que tenemos para ver si con lo que hay podemos ampliar algo del cupo que quedaría afuera”, aclaró.

SELECCION DE
INSCRIPTOS

Con todos los chicos que se inscriben primero se hace una ponderación de antecedentes que cada familia trae y luego una visita domiciliaria que está a cargo de asistentes sociales que constatan la veracidad de la información presentada. Luego se integra la documentación presentada con los resultados que arrojan las visitas domiciliarias y se elabora un orden de mérito.
De acuerdo a ese orden de mérito se va llamando a los niños hasta cubrir las vacantes existentes en cada sala. “Estamos viendo si en algunas salas podemos incrementar algunos cupos; para eso estamos trabajando con celeridad para ver si puede estar listo todo y comunicarlo antes del comienzo del ciclo lectivo del 2014”, concluyó Sáenz.

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