Sólo 14 asistieron a todas las sesiones

Locales 26/12/2016 Por
DIPUTADOS DE SANTA FE
La Cámara de Diputados de Santa Fe tuvo este año apenas 20 sesiones ordinarias, sobre 30 posibles, entre los meses de mayo y noviembre. Y aún así, sólo un tercio de los 50 diputados tuvo asistencia perfecta en el recinto. Hubo legisladores que se ausentaron hasta en el 35% de las sesiones y 14 que no faltaron nunca. De todos modos, los números de 2016 duplican en sesiones y leyes a lo registrado el año pasado, atravesado por la campaña electoral.
A lo largo del año, en la Cámara baja se sancionaron 145 proyectos de ley, pero 50 correspondieron a mensajes enviados por el Ejecutivo. Entre ellos hay varios de poco impacto para la vida de los santafesinos. Como el uso de la expresión "2016, año del segundo centenario de la Independencia", o bien haber declarado a la ciudad de Venado Tuerto como capital provincial de la pelota a paleta, la definición del Día del Boxeador Santafesino y la adhesión al Día Internacional de la Paz cada 21 de septiembre.
Esta lista no incluye los proyectos de Declaración que presenta en abundancia cada legislador, con asuntos de los más sugestivos, sino las leyes sancionadas por la Cámara baja. De acuerdo a la Constitución provincial, el período ordinario de ambas cámaras legislativas de Santa Fe va del 1 de mayo al 31 de octubre, prorrogable por un mes más. En los hechos, todos los años ese plazo se extiende hasta fines de noviembre. El resto del año, los meses de febrero, marzo, abril y diciembre se pueden convocar a sesiones extraordinarias a través de mensajes del Ejecutivo o bien mediante la solicitud de una cuarta parte de cada una de las cámaras.
Entre mayo y noviembre hubo 30 jueves en los que se pudo sesionar. Sin embargo, según información oficial de la Cámara este año hubo sólo 20 sesiones ordinarias en Diputados. (La Capital).

Te puede interesar