¿Iveco podrá revalidar su corona en el Dakar?

Deportes 23/12/2016
Leer mas ...
Ampliar
FOTO ARCHIVO GERARD DE ROOY. Se impuso con el Iveco en la anterior edición del Dakar.
¿Una estrella fugaz, una consecuencia lógica, un hito inesperado o un auténtico cambio de era? Aún es pronto para poder catalogar la victoria de Gerard de Rooy del pasado mes de enero en la edición 2016 del Rally Dakar.
Sin embargo, cabe recordar que ese día el holandés rubricaba su segundo éxito en el Dakar después del conseguido en 2012. Cabe recordar que alcanzó tres especiales a su colección (treinta en total en su carrera), además de dominar la prueba de principio a fin.
Y cabe recordar igualmente que los resultados del clan Iveco se veían reforzados por la presencia en el podio -tercero- del fichaje del año, el cordobés Federico Villagra, como así también por la quinta posición de Ton van Genugten.
Sus dos compañeros garantizarán de nuevo la fuerza colectiva del equipo, listo para defender el título en el mes de enero, con un De Rooy que será el líder natural y que confía plenamente en sus camiones a nivel técnico, así como en su propia capacidad, uno de sus grandes puntos fuertes en este tipo de competencias.
A partir del próximo 2 de enero, De Rooy y sus compañeros se enfrentarán a sus grandes rivales. Lejos de claudicar ante la superioridad de Iveco, los Kamaz siguen constituyendo la amenaza principal, aunque el segundo lugar de Ayrat Mardeev tuvo sabor a poco teniendo en cuenta el podio 100% azul de 2015.
Los rusos saldrán a buscar la revancha armados hasta los dientes, con dos antiguos campeones, Ayrat Mardeev y Eduard Nikolaev, así como una de sus grandes promesas, Dimitri Sotnikov, quien finalizó dos veces en el Top 5. El caballo encabritado, símbolo de los camiones de Tatarstán, aún no ha dicho su última palabra.
Sin embargo, la lucha por el título, no se limitará a un duelo Iveco - Kamaz en los caminos paraguayos, bolivianos y argentinos. El equipo Veka-Man, al acecho desde hace varios años, estuvo a punto de conseguirlo con Hans Stacey.
Apuesta por el ganador de 2007, que podría alzarse de nuevo con fuerza 10 años más tarde, así como por Pieter Versluis, en tres ocasiones en el Top 10. Los camiones Tatra pueden aspirar legítimamente al podio con Ales Loprais como punta de lanza. El piloto checo compartirá estructura con su compatriota Martin Kolomy.

Te puede interesar