Castellano preside el Consejo de Gobierno de la Gran Rafaela

Locales 20/12/2016 Por
Ayer se consensuó el estatuto del Area Metropolitana, quedando definidos el órgano de dirección política y decisión, el Directorio y el Consejo de Fiscalización. Quedará para la próxima instancia la organización de la Secretaría Ejecutiva.
FOTO PRENSA MUNICIPALIDAD EN EL SALON VERDE. Funcionarios de toda la región participaron de la reunión de trabajo por el Area Metropolitana Rafaela.
FOTO PRENSA MUNICIPALIDAD EN EL SALON VERDE. Funcionarios de toda la región participaron de la reunión de trabajo por el Area Metropolitana Rafaela.
En el Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela se realizó, ayer por la mañana una reunión de trabajo en la que se consensuó el dictado del estatuto del Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM) Gran Rafaela, deliberado entre autoridades municipales y comunales que integran el organismo.
Estuvieron presentes en la mesa de trabajo, además de intendentes y presidentes comunales de las localidades miembros, el senador departamental Alcides Calvo, y el titular del Nodo Región 2, Pablo Pinotti.
El documento que contempla la conformación del Consejo de Gobierno, el Directorio, la Secretaría Ejecutiva y el Consejo de Fiscalización de la entidad, fue confeccionado y leído a los presentes por la escribana Jorgelina Basano, quien se desempeña como coordinadora provisional del ECOM.
La presidencia del Consejo de Gobierno recae sobre el intendente de Rafaela, Luis Castellano. Se trata del órgano deliberativo de dirección política y decisión, y está compuesto por todos los mandatarios de las localidades miembros y un representante del gobierno provincial.
El Directorio, elegido durante el encuentro, quedó integrado por cinco referentes: el intendente de Rafaela, Luis Castellano, como presidente, y cuatro intendentes o presidentes comunales seleccionados por el Consejo: el intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli, como vicepresidente; y los presidentes comunales de Santa Clara de Saguier, Ataliva y Susana como vocales: Sebastián Rancaño, Fabio Sánchez y Alejandro Ambort respectivamente. La función primordial de esta área es hacer cumplir y ejecutar los acuerdos y decisiones del Consejo de Gobierno. Sus miembros son renovables cada dos años y al igual que en el caso del Consejo de Gobierno, los cargos revisten carácter ad honorem (no remunerativos).
Según lo manifestado por el intendente Luis Castellano, la elección de los integrantes del Directorio "se basa en garantizar el pluripartidismo del organismo, como así también una pareja cobertura territorial, y se condice con lo prescripto por la Ley Provincial de Areas Metropolitanas".
Con el mismo criterio se eligieron los tres integrantes del Consejo de Fiscalización, que quedó conformado por los presidentes comunales de Tacural San Vicente y Ramona: Adrián Sola, Gonzalo Aira y Fabio Barbero respectivamente. La finalidad de este cuerpo es revisar las cuentas generales, auditar al organismo, y otras tareas inherentes a la transparencia y control.
Queda para una próxima instancia la designación de cargo de la Secretaría Ejecutiva, que revestirá carácter permanente y rentado, y cuyo titular será designado por el Consejo de Gobierno. Su función será llevar adelante todas las acciones inherentes a la administración del ente y la concreción de obras y objetivos del ECOM.
El sostenimiento económico de la administración del ECOM Gran Rafaela será solventado por los municipios y comunas integrantes y por el gobierno provincial. Cabe destacar que dicho sostenimiento involucra sólo los aspectos de funcionamiento del organismo, no las inversiones en obras que surjan de la cooperación entre las localidades, que seguirán líneas de financiamiento de niveles superiores del Estado (provincia, nación y organismos internacionales de fomento).

Te puede interesar