Filadelfia, una bella ciudad

Información General 20/12/2016
Filadelfia es una ciudad rica tanto en historia como en ideas modernas de alta tecnología. Es conocida principalmente como la cuna de la democracia en Estados Unidos. Es la cuarta ciudad en población e importancia, después de New York, Chicago y Los Angeles.
Ampliar
CITY HALL.- Detrás de la fuente se observa el edificio del "Ayuntamiento", que es el emblema de la ciudad.

SANTA FE (Por Mario A. Laguzza). - Bienvenido a una ciudad donde los monumentos históricos y los espacios culturales se unen para crear un animado tapiz de arte, historia, música y vida nocturna.
Fundada en 1682 por William Penn, se desarrolló con rapidez tanto en el campo económico como en el cultural (en 1749 se creó la Academia de Ciencias Políticas y Sociales en el cual enseñó Benjamín Franklin).

EL LUGAR DE NACIMIENTO DE LA NACION

En septiembre de 1774, delegados de 12 de las colonias inglesas de América del Norte se reunieron en "Carpenters Hall" para discutir los agravios de los cuales culpaban al Rey Jorge III de Inglaterra. Debido a que era, a la vez, la ciudad más grande de las colonias y que ocupaba una situación central, fue en Filadelfia que se congregaron estos delegados.
Cuando Inglaterra ignoró las quejas de los americanos, representantes de cada colonia viajaron de vuelta a Filadelfia donde las discusiones que mantuvieron y las acciones que tomaron los acercaron cada vez más a la creación de una nueva nación independiente.
Dos acontecimientos sobresalen en el proceso de creación de los Estados Unidos. El 4 de julio de 1776, el Congreso Continental, reunido en el "Independence Hall"( edificio de la Independencia), votó a favor  de la aceptación de la Declaración de la Independencia), votó a favor de la aceptación de la Declaración de la independencia  redactada por Thomas Jefferson.
Fue esta Declaración que explicó al mundo las razones por las cuales las colonias deseaban lograr su libertad. Incluía  las audaces afirmaciones de que "todos los hombres fueron creados iguales", y que cada uno tiene un derecho innegable a "la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad".
Luego de repudiar al gobierno de Inglaterra, los lideres de la Revolución Americana se volcaron a la tarea de crear un gobierno propio. Mientras que la primera constitución  americana, los Artículos de Confederación, perduraron más de 10 años, en 1787 muchos sentían que era necesario efectuar cambios. Es así que, también en el "Independence Hall" -edificio de la Independencia-, sucedió el segundo acontecimiento de gran envergadura en el proceso de creación de los Estados Unidos. El 17 de septiembre de 1787, representes de 12 estados firmaron la recién redactada Constitución de los Estados Unidos. Con el pasar de los años, se han agregado disposiciones a la Constitución. No obstante , subsiste hasta el día de hoy como fundamento del gobierno de los Estados Unidos.

LA CAPITAL NACIONAL

Durante la Guerra de la Revolución y los años subsiguientes, el gobierno nacional se reunió en varias ciudades. Cuando en 1789 se ratificó finalmente la Constitución de los Estados Unidos, el gobierno se congregó en la Ciudad de Nueva York. Pero de 1790 a 1800, Filadelfia sirvió como capital provisional mientras se edificaba una nueva ciudad , Washington, D.C.
Durante esos diez años, Filadelfia fue testigo de muchas decisiones que sentaron precedentes. Mientras que el Congreso de los Estados Unidos se reunía en el "Congress Hall"( la sala del Congreso), tres nuevos estados se integraron a la Unión en pie de igualdad con los 13 estados originales.
Fue agregado a la Constitución un Documento de Derechos, que otorgaba la libertad de culto, de palabra y de prensa, además de asegurar protección contra castigos crueles y la autoincriminación. El Congreso creó una casa de la moneda para acuñar el dinero americano y el funcionario más poderoso del gobierno, el Presidente George Washington, en forma pacifica y voluntaria abandonó su cargo y se retiró para vivir su vida privada mientras que pasó a ocupar su puesto el nuevo y recién elegido Presidente, John Adams.
Estos son los puntos sobresalientes de la historia que cuentan los edificios en el "Independence National Historical Park" ( Parque Histórico Nacional de la Independencia). Junto con la "Liberty Bell"(Campana de la Libertad), se conservan para recordarnos a cada uno de nosotros, vivamos donde vivamos, que la lucha por la libertad es una causa que nos exige mucho pero que es, sin embargo, heroica.

DATOS GENERALES

Filadelfia está situada a 160 kilómetros de la costa Atlántica, y su planta urbana está comprendida entre los ríos Delaware al este, y el río Schuykill al oeste.
La ciudad es sede de varias Universidades, de institutos científicos, literarios, artísticos, de importantes Museos y Bibliotecas.
La ciudad, favorecida por la proximidad de los yacimientos carboníferos de los Montes Apalaches, la disponibilidad de energía eléctrica y por la navegabilidad del río Delaware que le da accesibilidad a los buques de gran tonelaje, ha podido desarrollar complejos siderúrgicos de gran magnitud, metalmecánicos, textiles, químicos, alimentarios y del papel.
Su puerto, entre los mayores del país, es el segundo después de Nueva York por el comercio con Europa. Importa sobre todo minerales y productos alimenticios, y exporta manufacturas textiles.

EDIFICIOS HISTORICOS

El distrito histórico-colonial se destaca principalmente, el Independence Hall, la Carpenter's Hall y la Philosophical Hall, todos de estilo georgiano que predominó en el siglo XVIII. En el siglo XIX se construyeron varias iglesias de estilo gótico
En este distrito lo que más se destaca, es el edificio del Independence Hall donde alberga la Campana de la Libertad y es donde se proclamó la independencia. Fue reconocido por la UNESCO como "patrimonio de la humanidad". También es interesante recorrer en esta zona, la conocida calle "Elfreth's Alley" que trae reminiscencias del siglo XVIII.
Si transitamos la ancha y arbolada avenida "Benjamín Franklin" veremos al fondo el inconfundible edificio del Museo de Bellas Artes con su arquitectura de estilo greco-romana, con su frente de 6 columnas de estilo Jónico en su capitel que sostienen un amplio frontispicio triangular.
El museo contiene una colección de obras  de arte de renombre internacional, y es uno de los principales del país.
Frente a la fuente de la Plaza Logan , se encuentran dos institutos de prestigio: "El Benjamín Franklin" y la "Academia de Ciencias Naturales" muy cerca de allí no pasa inadvertido el enorme edificio de 10.000 metros cuadrados y tres pisos, de la Biblioteca Pública de la ciudad.
Los amantes del arte no deben dejar de visitar el "Barnes Foundation", de reconocimiento mundial y que aloja la colección privada de primeras pinturas francesas modernas y posimpresionistas más grande del mundo.
Disfrute de más de 600 pinturas de maestros tales como Cézanne, Degas, Picasso y Renoir, como también  muebles antiguos y esculturas africanas en las disposiciones únicas y detalladas creadas por el Dr. Albert Barnes.
El "Rodin Museum", cuenta con la más grande colección de Rodin fuera de París. Este museo exhibe las obras más excepciones del artista, incluido "El pensador", "Los burgueses de Calais" y "Las puertas del infierno". En la Avenida de las Artes que se encuentra en un tramo de la calle Broad cerca del City Hall, puede disfrutar de un concierto que le brinda la orquesta Filarmónica de Filadelfia, reconocida como una de las principales del país. Además podrá disfrutar  de una función de ópera o ballet en la Academia de Música, ambas ubicadas sobre esta misma avenida, hogar de algunos de los principales espacios culturales y artísticos de Filadelfia.
Esta ciudad tiene el programa público de artes más grande del país, gracias a que se han producido más de 3.600 obras de arte desde que se implementó.

EL EMBLEMA DE LA CIUDAD

El clásico edificio del Ayuntamiento (City Hall), comenzó su construcción en 1871, y se había planeado que el mismo, fuera la estructura  más alta del mundo. Pero cuando finalmente fue terminado en 1901, ya había sido superada por el obelisco del Monumente en Washington.
Sin embargo, la torre aún conserva la distinción de ser la estructura de mampostería más alta del país.
No está sostenida por un marco de acero sino que es una estructura de ladrillos cuyos primeros 104 metros están recubiertos con mármol.
La sección restante de la torre que mide 64 metros desde el reloj hasta la cima, consiste en una estructura de un marco de hierro forjado, cubierto originalmente por un revestimiento de 3.900 planchas de hierro fundido.
La torre comienza en el noveno piso del edificio y se eleva a 167 metros, incluyendo la estatua de bronce de William Penn que corona el edificio y que mide 11,30 metros de alto y tiene un peso de 27 toneladas.
La estatua de Willaim Penn es la escultura más grande del mundo erguida sobre un edificio. Fue diseñada por Alexander Calder.
Hasta el año 1987, ningún edificio de Filadelfia, había sobrepasado esa altura.
Ya para finalizar diremos que la ciudad tiene una ubicación privilegiada frente al océano Atlántico en la Costa Este, sino que también es una de las ciudades más fáciles para recorrer; esto es gracias al simple e inteligente diseño urbanístico en cuadrilla ideado por su fundador, William Penn. El centro de la ciudad es muy fácil de transitar.
Los ríos Delaware y Schuykill enmarcan por el este y el oeste el micro y macrocentro de la ciudad.
Esperemos que disfrute de su tiempo en la ciudad del amor fraternal donde lo aguardan excelentes experiencias por vivir y recuerdos por crear.
La ciudad es amigable y hermosa, con cultura, gastronomía, entretenimiento y con muchos espacios verdes.
Descubra por qué Filadelfia, siempre cambiante, es una ciudad predilecta para descubrir.

Te puede interesar