La Defensoría del Pueblo continuará haciendo el trámite de Bien de Familia

Locales 20/12/2016 Por
FIRMO UN CONVENIO CON EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe y el Registro General de la Propiedad firmaron ayer un convenio para unificar el trámite de afectación de la vivienda (también conocido como Bien de Familia) y renovar el compromiso de cooperación entre ambas partes, que procura el intercambio de información y experiencia para mejorar la atención a la ciudadanía. El acuerdo fue rubricado por el Defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, y el Subsecretario de Asuntos Registrales, Matías Figueroa, en la sede rosarina de la Defensoría, ubicada en Tucumán 1681.
“El trámite de afectación de la vivienda única procura proteger a la vivienda familiar ante cualquier contingencia económica que pueda producir su pérdida, por ejemplo un remate. Es por eso que la Defensoría del Pueblo viene hace años realizando de manera gratuita este trámite. El convenio suscripto hoy nos permite adaptarnos a los cambios en el procedimiento para inscribir el trámite y continuar prestando colaboración mutua con el Registro de la Propiedad”, explicó Lamberto.
De acuerdo con el convenio, la Defensoría del Pueblo continuará asesorando a los ciudadanos interesados, que cumplimenten los requisitos legales, respecto de la presentación de solicitud de inscripción de la propiedad única como Bien de Familia ante el Registro de la Propiedad, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Asimismo, completará el acta respectiva e informará al ciudadano sobre la documentación requerida por el Registro. Todo ello será presentado por los interesados para su certificación e inscripción en el área provincial.
Por su parte, el Registro pondrá a disposición los formularios respectivos en versión digital para ser completados de manera electrónica y se compromete a brindar el asesoramiento que le sea requerido a la Defensoría para cumplir el objeto del convenio.

DONDE PUEDE REALIZARSE EL TRAMITE
Se puede concurrir a las Sedes de Rosario y Santa Fe o a las delegaciones del interior provincial de la Defensoría del Pueblo. En Rosario la Defensoría del Pueblo atiende en Tucumán 1681 y en Santa Fe, en Eva Perón 2726 (las direcciones de las delegaciones pueden consultarse en www.defensoriasantafe.gob.ar/oficinas). También al Registro General de la Propiedad de Rosario, Santa Fe y sus sedes en los nodos Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista. Allí, especialistas evacuarán las dudas y consultas y realizarán el trámite.

QUE DOCUMENTO SE NECESITA
DNI de la o las personas titulares del inmueble (afectantes),
DNI de la o las personas beneficiadas,
Título de propiedad original,
Ultima boleta del Impuesto Inmobiliario (API),
Documentación que acredite el vínculo entre las personas afectantes y las beneficiadas (Actas de Matrimonio, Uniones Convivenciales, partidas de nacimiento, etc).


Te puede interesar