Bancarios esperan la firma del acuerdo

Locales 20/12/2016
Entre el 23 y el 30 de diciembre pagarían una suma compensatoria que va de los 8 mil a los 12 mil pesos, en función del ingreso de cada trabajador.
La Asociación Bancaria anunció que alcanzó un acuerdo con las cámaras de bancos extranjeros para el pago de una compensación no remunerativa, luego del paro que realizaron el miércoles pasado. En un comunicado, la Bancaria informó que las entidades acordaron abonar la compensación no remunerativa firmada el 23 de noviembre pasado, en medio de instancia de negociación en el Ministerio de Trabajo.
Allí, las partes acordaron el pago de una suma "resarcitoria" para este año de 8.000 pesos para los sueldos que en promedio llegan a 25.000 pesos. Asimismo, negociaron el pago de un bono de 10.000 pesos a los trabajadores cuyos salarios se hayan ubicado en promedio entre 25.000 y 35.000; y cobrarán 12.000 pesos quienes hayan registrado sueldos superiores.
El gremio que conduce Sergio Palazzo indicó que "se proseguirán las conversaciones con la cámara ABA y el Banco Central para el cumplimiento integral del citado acuerdo" y para ello el Ministerio de Trabajo convocó a una nueva audiencia que tendrá lugar este miércoles en la sede de la Avenida Callao al 100.
En tanto, el secretario de la Bancaria Seccional Rafaela, Jorge Romera, afirmó que "estamos muy contentos porque se avanzó mucho, según me dijeron los compañeros del gremio desde Buenos Aires estamos de acuerdo en un 95% y el resto se terminará de sellar en el encuentro de este miércoles, descartamos que se firme todo, es lo que esperamos los trabajadores bancarios". 
Asimismo, el rafaelino indicó que "si finalmente se confirma plenamente el acuerdo, pues resta entre otros detalles definir la fecha de pago de la suma compensatoria, este mismo jueves vamos a recorrer cada una de las sucursales bancarias de Rafaela para informar los alcances de este convenio". En este sentido, anticipó que seguramente las entidades financieras, incluidas las privadas extranjeras, abonarán a los trabajadores entre el 23 y 30 de este mes la compensación salarial de 2016 exigida por los trabajadores. 
El encuentro realizado el pasado viernes en el que comenzó a perfilarse la solución al conflicto estuvo encabezado por el viceministro de Trabajo, Ezequiel Sabor, y participaron directivos de las cuatro cámaras empresarias (ABA, ABE, Abappra y Adeba) y del Banco Central, además de los dirigentes gremiales Palazzo, Eduardo Berrozpe, Andrés Castillo y Alejandra Estoup.
En el marco del conflicto con la cámara ABA -que agrupa a los bancos de origen extranjero- por su negativa a cerrar el preacuerdo alcanzado con el resto de las cámaras, los Bancarios habían convocado para la semana pasada a un paro de 48 horas para miércoles y jueves.
No obstante la medida de fuerza sólo se cumplió el primer día, ya que el Ministerio de Trabajo intervino dictando la conciliación obligatoria y finalmente el jueves último los bancos de todo el país abrieron sus puertas con normalidad.



Te puede interesar