Perotti dijo que avanza la obra en la 34 pero falta el gasoducto y el acueducto

Locales 18 de diciembre Por
El senador nacional destacó el Presupuesto nacional porque garantiza el financiamiento de la transformación de la Ruta 34 en autopista y contempla recursos para el nuevo gasoducto. Y se quejó por la demora de nueve años por parte de la Provincia en construir el acueducto para Rafaela.
FOTO LA OPINION EN RAFAELA. Perotti visitó LA OPINION en una pausa en el debate por Ganancias.
FOTO LA OPINION EN RAFAELA. Perotti visitó LA OPINION en una pausa en el debate por Ganancias.

En medio del intenso debate en torno a la modificación del impuesto a las Ganancias que domina la agenda nacional de fin de año y que en gran medida se desarrolla en el Congreso, el senador nacional, Omar Perotti, hizo un tiempo para repasar un amplio temario de su actividad legislativa y su impacto en Rafaela y la región. Su mayor entusiasmo se focaliza en el Presupuesto General 2017 que contempla inversiones en obras de infraestructura claves para la región, como la conversión de la Ruta 34 en autovía y la construcción del nuevo gasoducto regional. Pero no esquiva la discusión sobre Ganancias y vuelve a la carga contra el Gobierno santafesino por la falta de avances del acueducto para Rafaela. 
"La Ruta 34 entre Sunchales y Rosario va a tener gran parte rasgos de autopista, ya no de autovía, porque habrá puentes elevados en los accesos de Susana y de Lehmann por ejemplo, también habrá un diseño más complejo en la vinculación con la Ruta 13 cerca de Sunchales siempre con la consigna de dar mayor seguridad vial", subrayó en una visita a la Redacción de LA OPINION. 
El legislador nacional recordó que "años atrás se ponía en duda la existencia de partidas para la Ruta 34 por lo que se decía que la obra no avanzaría, y nosotros insistíamos en que las partidas estaban, que con lo que se votó en el Presupuesto del año pasado estaba garantizado el ritmo de obra para este 2016. Y lo que se ha podido observar en los últimos dos años son los avances concretos e importantes, con tres frentes de obra, desde Angélica hacia Rafaela, en el acceso a Sunchales y ahora también en la circunvalación de nuestra ciudad". 
- Hay tramos de la Ruta 34 con importantes avances en la obra. ¿Es posible hacer inauguraciones parciales?
- En 2017 quizás se realicen inauguraciones parciales porque hay trayectos con una ejecución avanzada. Así se podría aprovechar la autopista, cuyo primer gran beneficio es una mayor seguridad vial y al mismo tiempo agilizará la conectividad entre los pueblos de la región. Por ejemplo, Sunchales va a estar más cerca de Rafaela con la autopista. 
El otro gran proyecto para la región en materia de infraestructura para la producción es el gasoducto regional. Perotti consideró como "muy positivo" la inclusión de partidas para su ejecución en el Presupuesto nacional. "Hay una gran expectativa de la región en torno al gasoducto. Y este año creció la incertidumbre ante la falta de señales. Pero lo que podemos asegurar es que "está incorporada y en palabras del jefe de Gabinete de la Nación (Marcos Peña), garantizada su ejecución a cargo del Gobierno del presidente Mauricio Macri". "Quedó claro el reconocimiento de una obra estratégica para ampliar la disponibilidad de energía barata en beneficio de proyectos productivos, lo que da mayor competitividad al territorio, y también para sumar hogares a la red domiciliaria", sintentizó. 
Para Perotti "el otro dato en el que los rafaelinos no reparábamos está relacionado a los fondos para las universidades, un tema que antes era algo lejano y ajeno, y ahora se han asignado partidas importantes para la Universidad Nacional de Rafaela, que están destinadas a financiar el desarrollo y el crecimiento de la misma". En este sentido, admitió su "deseo" para que los recursos "permitan comenzar a construir el edificio propio de esta casa". 
El senador nacional puntualizó que "en términos generales para la provincia de Santa Fe es un buen presupuesto lo que se ha conseguido, más allá de que siempre quisiéramos incorporar algo más, en lo que hace a recursos, hay una garantía en la cobertura del déficit de la Caja de Jubilaciones, hay una condonación de deudas a la Empresa Provincial de la Energía de más de 1.200 millones de pesos que tenía con Cammesa y además se suma al esquema de coparticipación un fondo superior a los 5.000 millones de pesos que antes desde el Estado nacional se distribuía a municipios y comunas mediante los ATN". 
Al respecto, Perotti expresó que "para evitar un uso político, pues siempre se cuestionaban los criterios de otorgamiento de estas partidas, lo que antes eran ATN se suman a la coparticipación de las provincias en lo que se denomina el Fondo Sojero, que a su vez tendrán que coparticipar con municipios y comunas como mínimo en una proporción del 70 y 30%" a la vez que estimó que "a Santa Fe llegarán por este concepto aproximadamente unos 700 millones adicionales".
Si bien hay obras que figuran con partidas en el Presupuesto, después hay otras que pueden aparecer para la región deslizó el ex intendente de Rafaela. "En vivienda o infraestructura social como cloacas esperamos inversiones de la Nación en el marco de su compromiso de avanzar hacia Pobreza Cero. Para ello es clave ejecutar proyectos sanitarios como aguas y cloacas. Rafaela precisa ampliar sus redes para acompañar con los servicios su crecimiento pero también por la certeza de que aquí las cloacas no son un lujo sino una necesidad de salud pública por el riesgo que significan los niveles elevados de las napas", expresó. 
-¿Qué análisis hace del proyecto de acueducto que se había licitado cuando usted era Intendente, hace nueve años?
-El agua es clave. Los rafaelinos seguimos sufriendo la mentira, más allá de que a algunos no les gusta. En estos días hubo notas que recordaron la licitación impulsada por el entonces gobernador (Jorge) Obeid en 2007 para ejecutar el acueducto, con financiamiento definido. Pero el gobernador electo (Hermes) Binner pidió una postergación para poder evaluar todo el proyecto. Bueno, esa mejora del proyecto lleva nueve años sin un metro de caño colocado hacia la ciudad de Rafaela. Y esto es una grosería, no sólo para Rafaela sino para toda la franja oeste de la Provincia, lo mismo que pasa aquí sucede en Venado Tuerto. ¿Y esto qué significa? Nueve años de demora en la provisión de agua en cantidad y calidad suficiente para abastecer a todos los rafaelinos.
-¿Y cómo sigue?
-Por eso es necesario seguir defendiendo esta bandera. El agua potable es importante para cada hogar de la ciudad, pero también para la industria alimenticia que da trabajo a gente de la ciudad. No tener agua en cantidad impide tener un desarrollo urbano normal, implica sobrecargar el valor inmobiliario de los terrenos con el servicio de agua disponible en detrimento de los que no cuentan con este recurso. Además, muchos vecinos deben asumir un costo adicional para abastecerse de agua potable por otros medios. 
-Se lo nota muy crítico con la Provincia. 
-Nueve años de gobiernos socialistas han enfriado el proyecto, no se hizo nada más allá de los planos o buscar financiamiento. Esto desnuda las mentiras, tantas veces anunciaron que el acueducto había empezado pero aún estamos a las vueltas para obtener el crédito para que puedan comenzar los trabajos. No querer asumir esa realidad es una mentira más grande. El gobernador actual seguramente le cuesta cargar la responsabilidad por la obra no realizada a sus antecesores. No es justo lo que ha sucedido con Rafaela y otras localidades que tienen la misma problemática que coincidió con el momento en que la Provincia tuvo sus mayores recursos de su historia. 


Pedro Ulman

Secretario Redacción. Diario La Opinión

Te puede interesar