Presentaron nuevo libro de cuentos de Balzarino

Información General 17/12/2016 Por
Se trata de “Historias de proezas y derrotas” con una mirada sobre personajes del pasado latinoamericano y europeo.
FOTO J. BARRERA ACTO./ Ana María Colombo, Angel Balzarino, Raúl Ordenavía y Macarena Manavella.
FOTO J. BARRERA ACTO./ Ana María Colombo, Angel Balzarino, Raúl Ordenavía y Macarena Manavella.
Anoche presentaron el nuevo libro de cuentos “Historias de proezas y derrotas”, del escritor rafaelino Angel Balzarino, en la Biblioteca Sarmiento, organizado por el Centro Empleados de Comercio de Rafaela y Ediciones Al Margen de La Plata, ante un buen marco de público.
La conducción del acto estuvo a cargo de la licenciada en Comunicación Social Macarena Manavella, quien destacó el coraje, la altivez, las situaciones inesperadas, el encontrarse con fusiles, las persecuciones; el planteo muestra el destino trágico del hombre.
También se refirió a la obra, publicada por la citada Ediciones Al Margen, su director Raúl Ordenavía, quien vino por tercera vez a nuestra ciudad: "es un placer, un gusto venir a Rafaela", dijo. Recordó un diálogo reciente con Balzarino, a a quien le preguntó si tenía algo para publicar, respondiendo que no tenía  nada..."Después me mandó para leer una serie de cuentos muy bellos y disfruto leyendo", agregó, mencionando que también se enteró que lo habían elegido ciudadano ilustre (el 6 de octubre pasado fue distinguido por el Concejo Municipal). "Espero seguir viniendo y que Angel no proteste tanto para darnos los originales para corregir", ironizó.
A su turno, la profesora Ana María Colombo efectuó la presentación del libro con una crítica pormenorizada. Se trata de una encrucijada trascendente con pensamiento y acción, tribulaciones, algo sucede en el hombre, lo develan las proezas y las derrotas, en un contexto de historia americana y europea desde el siglo XV hasta el siglo XX.
En otra parte, destacó las lecturas y los hechos de la imaginación del autor con personajes históricos como Pizarro, Pedro de Mendoza, Cristóbal Colón, Tupac Amaru, Facundo Quiroga Chacho Peñaloza, Manuel Belgrano, Estanislao López, entre otros, o también personajes anónimos de soldados, indios, gauchos. En la historia es importante la categoría de la espera entre acechar o ser acechado, vivir o morir. Es un honor para la ciudad contar a Balzarino para enriquecer a la literatura, concluyó.
Otro momento fue la lectura de un cuento sobre "un viejo soldado" a cargo de la mencionada Manavella, en el que aborda las peripecias de la vida de un soldado anónimo que estuvo cerca del General Belgrano, en la que aprendió a ser hombre durante más de 50 años... hasta que un día claudicó, llegando inclusive a viajar al homenaje de aquel en Plaza de Mayo. 
Luego se abrió el juego con el diálogo entre Colombo con el autor, contando Balzarino varias anécdotas interesantes como por ejemplo el día que Lavalle fue a visitar a Rosas en su campamento, pero este no estaba; al día siguiente Rosas lo fue a despertar con un mate...
También se le preguntó sobre situaciones límites: sinsabor, decepción o gratificación. Respecto a los primeros, "cuando un cuento no es premiado y sobre la última cuando es decoroso y recibo algunos comentarios favorables", comparó. A partir de ese instante entraron en conversación algunas personas que colmaron la emblemática biblioteca.
Finalmente se proyectó un video titulado "El escritor de la Florida", a cargo de alumnos de Comunicación Social de UCES, sobre diversos aspectos de la vida del escritor, nacido en Villa Trinidad en 1943, radicado con su familia en Rafaela en 1956, se hizo socio de la Biblioteca Sarmiento y empezó a frecuentar la entonces novata librería El Saber, apareciendo testimonios del propio Balzarino, Vicente Dómina, Margarita Oliva, Virginia Tessio; se mencionaron los premios, el primero en 1968 de la Asociación Santafesina de Escritores, que frecuentaba al poeta Mario Vecchioli, que era un lector voraz de leer 2 o 3 libros cuando trabajaba en el Obispado de Rafaela, que estuvo en el grupo fundador de ERA, siendo su primer presidente en 1971. 

Te puede interesar