Colación del Centro de Formación Profesional

Información General 17/12/2016 Por
Leer mas ...
FOTO CCR2 ACTO./ Los jóvenes participantes con las autoridades.
FOTO CCR2 ACTO./ Los jóvenes participantes con las autoridades.
El Centro de Formación Profesional Nº 5 de Rafaela realizó el miércoles pasado el acto de colación de cursos 2016 en el Cine Teatro Belgrano y contó con la presencia de más de 700 personas.
Durante el encuentro se entregaron los certificados a los alumnos que cursaron el 2016 en el CFP Nº 5. Participaron del evento la directora provincial de Salud Mental, Melisa Pianetti, la coordinadora del Area Formación Profesional Provincial, Viviana Córdoba; el intendente de la ciudad, Luis Castellano; el director de la institución, Gabriel Ruggia, la coordinadora de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Adoratti; integrantes del equipo DISER, y el asesor en Salud de la Cámara de Diputados, Santiago Gaspoz.
La Dirección Provincial de Salud Mental por medio del equipo DISER (Dispositivo Interdisciplinario de Soporte Estratégico Regional) realizó durante el 2016 una capacitación para usuarios de los Centros de Salud Mental de Rafaela y Sunchales en el Centro de Formación Profesional Nº 5. DISER es un equipo de profesionales que tienen como objetivo el acompañamiento y asesoramiento a equipos de salud para abordar, de manera integral, problemáticas de salud mental. Además impulsa distintos tipos de proyectos comunitarios, pensando a la salud de manera integral y generando herramientas para afianzar la inclusión social. Uno de los proyectos que llevan adelante se denomina Emprendimiento del Sol.
Emprendimiento del Sol es un dispositivo del equipo DISER en acuerdo con la Dirección Provincial de Salud Mental, el Ministerio de Educación y el CFP5. El mismo está destinado a usuarios de la red de salud mental. Los 11 usuarios recibieron su certificado de capacitación en panadería. Al respecto, Lucía Larramendi, psicóloga del equipo DISER expresó: “la idea es que, en una segunda etapa, se pueda generar un emprendimiento productivo. Es decir, luego de este año de capacitación, se pueda producir y vender productos de panificación. Ese es el nuevo desafío". El dispositivo fue declarado de interés municipal y cuenta con el apoyo de la Cámara de Diputados de Santa Fe.
Otro dispositivo que trabaja el equipo de DISER en coordinación con el CFP 5, es un curso de capacitación en carpintería para un grupo de jóvenes de 15 a 25 años de edad que viven en el barrio Virgen del Rosario de la ciudad, quienes recibieron su certificado en el día de ayer.
En relación a esto, la psicóloga Lucía Larramendi dijo: "Esto lo pensamos junto a Maricel López, facilitadora provincial de la Dirección Nacional de Promotores Territoriales del Ministerio de Desarrollo de la Nación. Ellos, junto a la vecinal, relevaron que existía la necesidad de los jóvenes de tener un trabajo. Son jóvenes con vulnerabilidad social, que no le es fácil acceder a una capacitación y tener un empleo. De este modo, se generó este taller de carpintería”. El dispositivo está articulado con el programa provincial Nuevas Oportunidades que consiste en otorgar una beca para los que realizan la capacitación.

Te puede interesar