Presentaron el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina

Locales 17 de diciembre Por
El Ministerio de Agroindustria lanzó oficialmente el OCLA, que buscará transparentar el sector lechero. Jorge Giraudo será su coordinador, quien expresó que nuestro país viene de una crisis profunda” y a su vez “de las más prolongadas de la lechería mundial”.
FOTO AGROINDUSTRIA COORDINADOR. Jorge Giraudo dirigiéndose a los presentes en la presentación del Observatorio Lácteo.
FOTO AGROINDUSTRIA COORDINADOR. Jorge Giraudo dirigiéndose a los presentes en la presentación del Observatorio Lácteo.
Luego de haber sido anunciado meses atrás, esta semana el Ministerio de Agroindustria de la Nación realizó el acto del lanzamiento del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), por el cual se busca recopilar, analizar y difundir la información del sector. El evento contó con la presencia del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, quienes presentaron a Jorge Giraudo, ex directivo de SanCor CUL como su flamante coordinador, algo que habíamos anunciado en ediciones anteriores. El organismo brindará información detallada del sector y un análisis nacional e internacional del mercado lácteo.
"Estamos convencidos que para construir confianza hay que tener mayor información y de forma clara. Este es el compromiso que asumimos. Buscamos generar la información lo más rápido posible en el OCLA, que es de todos, no solo de nosotros. Esta herramienta no tiene como finalidad la fiscalización, sino la transparencia" afirmó Negri en el lanzamiento en la sede de la cartera agroindustrial.
Además, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca explicó que "el observatorio va a servir para tomar mejores decisiones macro y lograr una construcción colectiva de proyecciones para abordar los problemas futuros. Mejorar la información no sirve de nada si no se toman decisiones, lo público y lo privado tienen que transformar los análisis y diagnósticos en políticas públicas".
La información obtenida del Observatorio permitirá diseñar políticas para el sector lácteo y analizar su impacto, como así también efectuar el seguimiento de los mercados para mejorar la competitividad y productividad de la cadena. Asimismo, se busca promover la transparencia a lo largo de la cadena láctea, acompañando los cambios estructurales.
En ese orden, el subsecretario de Lechería Alejandro Sammartino aseguró que "el OCLA buscará no solo recopilar información sobre las condiciones de la estructura como la conformación de precios, sino también detectar tendencias, buscando la innovación y el desarrollo de la cadena". Además, agregó que "sabemos del desafío que plantea la información, buscamos que sea el comienzo de una dinámica que el sector se apropie y genere demandas, para diseñar políticas públicas y analizar su impacto".
En tanto Giraudo expresó que “el objetivo es generar información como herramienta para la toma de decisiones, de todos los actores de la cadena láctea, sea productores primarios o industriales. Hemos atravesado una de las crisis yo diría de las más profundas, pero de las más prolongadas de la lechería mundial. La idea es que con el Observatorio se genere información objetiva, por entes confiables, que genere al usuario confiabilidad, para que todos partan desde un mismo lugar en el análisis del sector.”

SOBRE EL OBSERVATORIO

El OCLA se creó mediante la Resolución Nº 181/2016, que estará a cargo de la Dirección Nacional de Planeamiento Estratégico Sectorial. Además, la nueva herramienta contará con un Consejo Asesor Institucional ad honorem tanto del ámbito público como del privado.
La Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina (Fundación PEL) se encargará de obtener la información y llevar a cabo las acciones que se decidan en el ámbito del Consejo Asesor, como así también la difusión y publicación de los estudios, análisis e informes que se produzcan, para lo cual la Subsecretaria de Lechería brindará los datos que se requieran para su elaboración.
Además, la coordinación ejecutiva desarrollará una plataforma web que centralice la información que se produce en la cadena, realice análisis y estudios en función a las directivas del Consejo Asesor y divulgue la información a todos los actores de la cadena de valor lácteo.

Te puede interesar